La ganadería francesa se opone a la propuesta comunitaria

Spread the love

Los cálculos del Instituto de Ganadería dicen que la importación de miles de toneladas de carne latinoamericana en Europa podría hacer bajar los precios un 10%, y entre 25.000 y 30.000 empleos desaparecerían en este sector en Francia.

BUENOS AIRES (NAP) La Federación de Productores Bovinos (FPB) de Francia alertó sobre el impacto negativo que tendrá el aumento de la cuota de carne vacuna Mercosur que podría ingresar a la Unión Europea, que pasó de 70.000 a 99.000 toneladas, por eso consideró que se cruzó la “línea roja trazada la semana pasada el presidente Emmanuel Macron
“Emmanuel Macron vino a anunciar a los ganaderos, el 25 de enero, que se concluiría un acuerdo con el Mercosur. Con una promesa: las ‘líneas rojas’ de Francia respecto a la carne bovina serán respetadas”, afirmó la FNB en un comunicado de prensa
“El presidente Macron vino a anunciar a los ganaderos, el 25 de enero, que se concluiría un acuerdo con el Mercosur. Con una promesa: las ‘líneas rojas’ de Francia respecto a la carne bovina serán respetadas”, afirmó la FNB en un comunicado de prensa
Sin embargo, aseguran los productores franceses, “es con el total acuerdo de Francia que este pacto podría cerrarse. Una postura francesa que todavía es más preocupante para los consumidores a sabiendas que las carnes sudamericanas no presentan ninguna garantía a nivel sanitario”, advierten.
En ese sentido la federación ganadera francesa, como ejemplo reflotó el episodio que se produjo el año pasado con las carnes de origen brasileño, que le costó al principal socio de Argentina en el Mercosur el cierre del mercado estadounidense y ruso, tras el descubrimiento de sustancias prohibidas en esa carnes.
Los cálculos del Instituto de Ganadería dicen que la importación de miles de toneladas de carne latinoamericana en Europa podría hacer bajar los precios un 10%, y entre 25.000 y 30.000 empleos desaparecerían en este sector en Francia.
Mientras tanto, los representantes de la Unión Europea (UE) y del Mercosur se reunieron el martes en Bruselas para avanzar en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.
El presidente Mauricio Macri en su última gira por el viejo continente había afirmado que ese convenio estaba próximo a concretarse.
“Los equipos negociadores volverán a reunirse el viernes para seguir adelante con las negociaciones”, indican fuentes de la UE en declaraciones publicadas por la agencia de noticias DPA.
En tanto, los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan, deberán informar este miércoles ante el pleno de la Comisión Europea (CE) los resultados del encuentro que tuvo lugar en la víspera.
Hogan se muestra optimista desde hace días sobre la posibilidad que el tratado de libre comercio se concrete. “Creemos que el pacto se puede firmar en breve”, había dicho tras una reunión con los ministros de Agricultura de la UE.
Por otro lado, los cuatro miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se reunieron a nivel de ministros con sus contrapartes europeos para allanar el camino para un acuerdo preliminar en las próximas semanas.
Ambos bloques económicos tienen sus propias reticencias para firmar el acuerdo. En el caso de la UE, buscan establecer duras condiciones para abrir su mercado a los productos agropecuarios y al biocombustible del Mercosur, que pueden perjudicar a los sectores locales.
Del otro lado de la Mesa, para países de la UE, entre ellos Irlanda, la importación de carne del Mercosur es problemática. De todos modos, el bloque europeo aspira a poder ampliar sus exportaciones de autopartes a Sudamérica (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...