FAA junta firmas en Charge.org en contra del sistema Bolsatech

Spread the love

Un dirigente acusó a Monsanto de violar la Ley de Semillas y la de Patentes. También planteó “el derecho a sembrar la semilla propia”.

BUENOS AIRES (NAP). Un dirigente de la Federación Agraria Argentina impulsó una campaña de firmas en la plataforma Change.org “para informar, alertar y concientizar a la sociedad, los productores y la clase política, respecto de la violación a la Ley de Semillas por parte de Monsanto”.

La campaña la inició Ricardo Garzia, director nacional por Entre Ríos e integrante de la Comisión de Semillas de la FAA, en contra del sistema Bolsatech de cobro automático de regalías por el uso de la tecnología RR2 Pro en soja, cuando ésta se detecte en las partidas que llegan a la venta en las bolsas de cereales.

“Monsanto implementa un sistema ilegal y abusivo de cobro de regalías por tecnología, que viola la Ley de Patentes y la Ley de Semillas. Por ende avanza sobre los derechos de los productores, complica el comercio y las economías del interior del país”, acusó Garzía en la web.

En declaraciones a varios medios, el productor remarcó que desde FAA “se pretende mantener el derecho a sembrar la semilla propia, rechazando de plano el pago de regalías extendidas a los años sucesivos y, también, rechazando el pago de algún tipo de canon por tonelada producida”.

“Dejamos en claro que somos conscientes en que hay que adoptar avances tecnológicos y que hay que pagar por la tecnología. Pero este costo debe ser asumido dentro de los límites de la ley y el derecho”, remarcó el dirigente, quien apuntó que Monsanto “arma una trama comercial ilegal que complica a todo el mercado de soja de la Argentina, bajo la excusa de la adopción de la tecnología”.

También destacó que desde FAA se trabaja para implementar un sistema que elimine del mercado la semilla ilegal, donde trabajen productores, semilleros y el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

El dirigente en parte se mostró optimista, ya que comentó: “La buena noticia es que desde voces calificadas del gobierno nacional pudimos enterarnos que esta administración sostendrá el derecho al uso propio y no concuerda con el cobro de un canon de producción”, por lo que auguró que esta postura “se plasme en medidas concretas y en una Ley explícita y clara, que además tenga la característica del ‘orden público’”.

La petición

En Charge.org es una plataforma de movilización en internet a partir de peticiones. Nació en 2007 en Estados Unidos y cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. El petitorio sugerido por la FAA se publicó así.  

Detener el abuso de Monsanto sobre los Productores y las Leyes

Petición para el Ministerio de Agroindustria y Congreso Nacional:

La empresa Monsanto implementa un sistema ilegal y abusivo de cobro de regalías por tecnología, que viola la Ley de Patentes y la Ley de Semillas. Por ende avanza sobre los derechos de los productores, complica el comercio y las economías del interior del País. Los productores tienen derecho a comprar la tecnología y guardar una fracción de lo producido para volver a sembrar los años venideros, (Uso Propio de la Ley de Semillas). Monsanto pretende cobrar ilegalmente en sucesivas siembras y adicionarle además un canon por producción. Necesitamos una Ley explícita y de Orden Público que defienda estos derechos que Monsanto atropella. Monsanto te vende un árbol y pretende venir todos los veranos a cobrarte la sombra.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...