Agroindustria prepara medidas para minimizar el efecto de las inundaciones

Spread the love

Los pronósticos para el otoño muestran una situación más aliviada, comparado con lo esperado para las próximas semanas

BUENOS AIRES (NAP) El gobierno nacional, desde la cartera de Agroindustria, pondrá en marcha un protocolo sanitario para hacer frente al punto máximo del fenómeno climático “El Niño”, que se espera sea en el otoño y minimizar así el impacto que pueda ocasionar, sobre todo, en la agricultura familiar, se informó desde la cartera que preside Ricardo Buryaile.     

“Lo primero que vamos a hacer es accionar sobre el tema social, como es la agricultura familiar”, señaló el titular de la cartera agroindustrial y marcó la importancia de trabajar “en un protocolo sanitario de crisis para prevenir el próximo otoño”, cuando se pronostica el punto de mayor acción climática de “El Niño”.

En ese sentido, desde la cartera ministerial dijeron que va se va a disponer “de todas sus herramientas para enfrentar la cuestión hídrica que se nos plantea”, detalló el ministro Buryaile, luego de la reunión.

El jefe de la cartera agroindustrial se reunió este miércoles, junto a su equipo de trabajo con los titulares del INTA, Amadeo Nicora, SENASA, Jorge Dillon y AFIP, Alberto Abad y además los representantes de la producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; de Corrientes, Jorge Alberto Vara; de Santa Fe, Luis Contigiani; de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Formosa, Raúl Omar Quintana; y de Chaco, a fin de analizar el impacto de las inundaciones de las diferentes zonas y proyectar medidas preventivas de cara a los próximos meses.

“Queremos cambiar el paradigma de tratamiento de estas situaciones con la asistencia a los pequeños productores ubicados en la zona de influencia de los ríos, que son los más afectados”, agregó es ex vicepresidente de CRA.

MAPAS

Desde el INTA, mostraron los  mapas de las precipitaciones recibidas y también de estimaciones. Estos últimos, arrojaron una situación más aliviada para los próximos días, pero que podrían intensificarse hacia fines de febrero.

Además formaron parte de la reunión, el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.

Por su parte, los representantes de las provincias señalaron a la ganadería como una de las producciones más afectadas. En las zonas ribereñas y en las islas, las principales cuestiones a resolver se ubican en la asistencia de logística y alimentos para sostener la actividad. A su vez, coincidieron en valorar las tareas de prevención que se están llevando a cabo y la buena predisposición del Gobierno Nacional para atender a la situación.

“Nosotros tenemos dos provincias en una. Por un lado es la parte alta que es la más grande y que tiene una muy buena perspectiva de cosecha gruesa, pero también tenemos zonas en las que puede quedar afectada la producción con citricultura, apicultura y algo de ganadería, donde nos estamos preparando para cuando baje el agua”, contó el ministro entrerriano, Carlos Schepens. Y agregó: “También estamos trabajando muy fuertemente con Agricultura Familiar para ver cuál será el plan hacia futuro”.

Jorge Vara, ministro Producción de Corrientes sostuvo que “a los productores los concientizamos de que debían sembrar más temprano y eso hizo que las pérdidas no sean tan fuertes como en fenómenos de El Niño fuertes como los de 1982-83 y 1997-98”. En sintonía, en Santa Fe, algunos productores han podido comercializar la hacienda a tiempo, evitando grandes pérdidas.

Por su parte, el ministro formoseño detalló que “las producciones afectadas son el algodón, la mandioca y la batata” y destacó “trabajar en el concepto de emergencia de precisión para realizar tratamientos diferenciales” al tiempo que valoró “que los pequeños productores familiares sean el eje de asistencia del Gobierno Nacional”.

En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, explicó que se encuentra trabajando en un plan preventivo junto a los 65 intendentes de las zonas que potencialmente podrían ser afectadas al fin del verano.

También estuvieron presentes, en representación del Banco Nación, el director Claudio Mauro y el gerente general Rául Duzevic, la directora del Centro Regional del INTA Chaco Formosa, Diana Piedra; el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, y demás funcionarios(Noticias AgroPecuarias).

EB

Epígrafe: Pablo Mercuri del Centro de Investigación de Recursos Naturales explica los pronósticos esperados  para las próximas semanas. (Imágenes, gentileza Ministerio de Agroindustria)  

También le puede interesar...