Industria del tabaco sufrió un estancamiento en las ventas

Spread the love

El sector continuó arrastrando en 2015 la situación de debilidad estructural. El escenario afecta, con mayor intensidad, a los productores.

 

BUENOS AIRES (NAP). Con ventas de cigarrillos que mostraron una caída del 3,3% en paquetes durante el año pasado con respecto a 2014 y exportaciones que sufrieron una fuerte caída al igual que las importaciones, el sector tabacalero mantuvo un escenario negativo que viene sufriendo desde hace ya tres años.

Así lo advirtió un informe de IES Consultores publicado en ElCronista.com en el cual se asegura que el sector tabacalero “continuó arrastrando durante los primeros 10 meses de 2015 la situación de debilidad estructural de los últimos años, que afecta, con mayor intensidad, al segmento primario”.

De acuerdo al trabajo, si bien el segmento industrial sufrió con la suave pero sostenida caída en el nivel de consumo interno de cigarrillos en los últimos tres años, la fuerte suba de las cotizaciones internas ha permitido mantener los niveles de rentabilidad.

“El peor escenario lo atraviesan los productores y el eslabón que se dedica al acopio y al comercio exterior de tabaco, afectados por el derrumbe en el volumen de exportaciones de tabaco desde 2013 al presente (bajas anuales de 20% en volúmenes), en un contexto de fuertes subas de costos y de atraso cambiario que impacta en la competitividad del sector”, asegura el documento.

En el caso de la producción de cigarrillos, exhibió una caída de 8,5% en el mismo período, de acuerdo con la medición Oficial del EMI. Por otro lado, el consumo interno se redujo 3,3% en el acumulado a octubre de 2015, al venderse 1650 millones de paquetes.

También preocupa el deterioro en las exportaciones, ya que las ventas externas registraron u$s 205,7 millones, una disminución de 19,1% respecto de igual periodo de 2014.

Según IES, los principales destinos de las ventas externas fueron China (26,9%); Bélgica (13,2%) y Paraguay (8,8%), seguidos por los Estados Unidos (6,4%) y por Rusia (6%). Estos países concentraron el 61,2% de las ventas al mercado mundial.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “las perspectivas en 2016 plantean un escenario de estancamiento para el consumo interno de cigarrillos (tras cuatro caídas anuales consecutivas), en línea con el cambio en una demanda que prioriza una vida más saludable y la caída proyectada en los salarios reales”.

Sin embargo, agrega que la coyuntura del negocio exportador podría mejorar en línea con la asunción del nuevo Gobierno. “El combo de baja en retenciones ya anunciado, sumado a la devaluación se traducirá en una recuperación”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...