‘No hay fundamento alguno, salvo el de un curro, que justifique la existencia del Feta’

Spread the love

El diputado opositor, Luciano Bugallo, criticó al gobierno por el decreto que deriva 300 millones de dólares para  financiar el fideicomiso de la harina. ‘Jugosos retornos’.

(NAP) El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, cuestionó asperamente la decisión del Gobierno argentino de hacer un nuevo aporte al polémico Fondo Estabilizador del Trigo Argentino con nuevos 300 millones de dólares de las retenciones a las exportaciones de soja, con el cual buscaría contener las subas del precio de la harina y de los derivados como el pan.

“No hay fundamento alguno, salvo el de un curro a la medida de Molinos Cañuelas, que justifique la existencia del Feta”, acusó Bugallo.

En su cuenta de Twitter, el diputado argumentó que el fideicomiso “no bajó el precio del pan, ni alivió el bolsillo de los ‘más vulnerables’, solo transfirió recursos de los productores a los bolsillos de la familia Navilli y de un par de oportunistas prebendarios, seguramente a cambio de jugosos retornos. No hay otro motivo”.

“Si realmente les interesaban las familias de bajos recursos, bien podrían subsidiar directamente a la demanda más necesitada, vía Tarjeta Alimentar, optimizando recursos, en forma eficiente y transparente. Pero no, obviamente ese no es el negocio”, comentó el legislador opositor.

El presidente Alberto Fernández firmó junto a todos sus ministros el decreto 288/2023, que deriva unos 300 millones de dólares.

“Destínase al Fondo Fiduciario Público denominado FETA, creado por el decreto 132 del 19 de marzo de 2022, un importe equivalente en hasta 1,3 puntos porcentuales de la alícuota del derecho de exportación de las mercaderías alcanzadas por las posiciones arancelarias 2304.00.10, 1507.10.00, 2302.50.00, 1507.90.11, 1507.90.90 y 2308.00.00, en todos los casos que contengan soja”, dispone el artículo 1° de este decreto. Los números citados se refieren al harina y al aceite de soja, principales producciones exportables de la Argentina.

El Feta es el mecanismo creado para compensar a los molinos por la bolsa de harina de 25 kilos que entregan a las panaderías.

Bugallo denunció penalmente al entonces secretario de Comercio, Robeto Feletti, por la medida por supuestas irregularidades con el manejo de este fideicomiso, apuntando a que fue creado para salvar a la firma Molino Cañuelas, que atraviesa un concurso de acreedores de 1.320 millones de dólares, y que desde la creación del fondo es el principal destinatario.

El Feta además es cuestionado por la Federación de la Industria Molinera que acusa que el fideicomiso dejó afuera a la inmensa mayoría de los 151 molinos harineros, ya que solmanente lo perciben unas 40 firmas.

El presidente de Faim, Diego Cifarelli, coincidió también en que el Feta no sirvió para controlar el precio del pan, basicamente porque el trigo y la harina no son los rubros que mayor incidencia tienen en el precio final de los derivados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...