Agroindustria define las medidas de ayuda para los tamberos

Spread the love

La Federación Agraria por su parte, pidió el martes al Gobierno nacional que acelere las medias de apoyo para los tamberos

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos) El ministerio de Agroindustria de la Nación evalúa otorgar ayuda financiera para los productores de leche que oscila entre los 400 y los 600 millones de pesos, que serán otorgados bajo la forma de créditos con tasas subsidiadas.

Además la cartera nacional ultima los detalles de un acuerdo que se firmara en los próximos días, mediante el cual la industria láctea se comprometió a mejorar los precios ofrecidos al tambero.

El aumento de precio se incluirá en la factura de enero de 2016 y superará a los valores pagados en diciembre del año pasado, así lo informo el lunes en la cartera nacional el Subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino en diálogo con NoticiasAgroPecuarias.com.

La producción lechera argentina se enfrenta a un escenario riesgoso, como ocurrió en 2002, donde el Estado estuvo ausente, la industria miro para otro lado y se generó una situación en la que el precio no se recuperó en forma inmediata y, aunque el mercado corrige esos desfasajes por oferta o por demanda la producción de leche cayó más del 6% en ese año y en forma paralela cerraron una importante cantidad de tambos

“El Ministerio está decidido a que eso no ocurra, por eso se puso a trabajar con los gobiernos provinciales y toda la cadena láctea en una serie de medidas”, consignó el Subsecretario.

El ex director de la publicación especializada Infortambo, hizo estas declaraciones, luego de una conferencia de prensa ofrecida por funcionarios de la cartera nacional en la que se analizó el impacto de los mercados luego de las medidas implementadas por las autoridades.

“Las medidas tiene que ver con tres patas. Uno: La mejora de precio que la industria hará. Dos: Un pago de compensaciones por parte del Estado para todos los CUITS que estén en blanco. Tres: Una serie de créditos a tasas subsidiadas a través del Banco de la Nación Argentina y los bancos provinciales. Con estas medidas se busca ayudar al productor con una rueda financiera en esta época del año, que es el momento de mayor erogación para él”, detalló Sammartino.

Los créditos que tendrán una tasa subsidiada, se destinarán exclusivamente a financiar el capital de trabajo, no para la inversión, confirmó el titular de la cartera lechera.

“Este beneficio se otorgará a todos los productores que tengan una producción diaria máxima  de 3.000litros de leche para enero, febrero y marzo, sobre la base de octubre, noviembre y diciembre, el monto que se otorgará todavía no está definido”.

Cuando comienza el verano la producción suele bajar y los precios marcan esa misma tendencia, pero en forma paralela suben los costos: “Por eso tenemos que cambiar ese estado de cosas”, añadió.

 

Federación Agraria

 

El Secretario Gremial de FAA, Orlando Marino, por su parte, instó al gobierno nacional a “acelerar la toma de decisiones respecto al sector lechero”. El dirigente federado recordó que Federación Agraria (FAA) fue convocada la última semana a una reunión en el Ministerio de Agroindustria, para definir medidas de apoyo a los tamberos, que sin embargo siguen sin concretarse.

 

“La solución no se puede seguir dilatando. El propio ministro Buryaile (de Agroindustria, Ricardo), reconoció que los productores necesitan mejorar el precio que perciben por litro de leche, fundamentalmente los pequeños y medianos tamberos”, señaló Marino y añadió: “La situación se complica, además, porque la devaluación ha incrementado en un 60% los costos que deben afrontar”.

Entre otras medidas concretas que reclama la FAA, se encuentran: La quita de anticipo de ganancias e IVA y que la industria adelante dinero para hacer frente a las reservas de forraje, a devolver con materia prima (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...