Fuerte respaldo de las entidades agroindustriales a la quita de retenciones

Spread the love

Las retenciones fueron un impuesto distorsivo, que se reinstauró en la Argentina por una situación excepcional, como fue la crisis de 2001

BUENOS AIRES (NAP) Diferentes sectores de la producción y de la industria de la carne celebraron este lunes la decisión del Poder Ejecutivo nacional de eliminar las retenciones a algunos granos, las carnes y las producciones provenientes de las economías regionales y en el caso de la soja, se bajó a un 30 por ciento.

Para Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), este lunes fue definido como “un día muy importante para todo el sector productivo de Argentina, y un principio de vuelta de página en la historia reciente”, dijo la entidad en un comunicado que distribuyó esta tarde

El gobierno de Mauricio Macri dispuso, este lunes la eliminación de las retenciones a los granos de maíz, sorgo, trigo, girasol, carne y todas las producciones provenientes de las economías regionales y para el cultivo de soja, redujo el arancel de exportaciones en 5 puntos porcentuales. Asimismo,  dispuso también la eliminación de las retenciones a las exportaciones de carne.

La entidad que hoy preside Dardo Chiesa, dijo en un comunicado de prensa que: Hoy es La eliminación de las retenciones es un paso hacia delante para la recuperación de la competitividad y rentabilidad en todas las producciones, incluidas las desfinanciadas economías regionales, donde está en riesgo el empleo de 1,5 millones de personas.

Recordó, sin embargo que quedan en este nuevo horizonte grandes tareas pendientes para esta República devastada por políticas equivocadas, dañinas y prejuiciosas hacia el campo llevadas a cabo a lo largo de estos últimos 12 años.

“Recomponer el diálogo y el consenso entre el sector público y el privado es uno de los grandes desafíos que comprenden también revisar y solucionar la agenda de problemáticas que han llevado al quebranto a prácticamente todas las producciones”, consignó CRA.

Al respecto la entidad celebró los anuncios del gobierno que asumió recientemente y que “haya cumplido en tiempo y forma con sus primeras promesas políticas, que tenían como bandera la quita de los derechos de exportación que tanto daño le han hecho a la economía nacional, a los productores agropecuarios, y a todas las comunidades del interior”, insistió

 Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), también aplaudieron los anuncios del gobierno  y aseguraron que “hoy se cierra un capítulo. Termina una etapa de confrontación y arranca un camino de construcción, de cooperación entre el campo y el sector público. Estimamos que esta relación virtuosa, llevará a establecer una estrategia apropiada para que la Argentina pueda aumentar en un 50%, su producción de alimentos, en los próximos 5 años, y generar más de 1,3 millones de puestos de trabajo”.

Las retenciones fueron un impuesto distorsivo, que se reinstauró en la Argentina por una situación excepcional, como fue la crisis de 2001, que llevó al 50% de la población a vivir en condición de pobreza. En ese momento, el campo entendió que la medida serviría para salir de esa situación particular y acompañó la decisión.

Sin embargo, superada la crisis, las retenciones además de no eliminarse, se mantuvieron y aumentaron sus alícuotas en varias oportunidades, provocando un importante deterioro en la competitividad, ya que en ningún otro país exportador de alimentos funciona este gravamen.

La Sociedad Rural Argentina está a disposición para encarar nuevos procesos de diálogo y buscar nuevas soluciones, para garantizar el empleo, la producción y el arraigo, en todos los rincones del país.

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), su titular Omar Príncipe consideró que  “el presidente comienza a implementar las propuestas expresadas durante la campaña hacia el sector. Deseamos que las mismas sean complementadas con políticas enfocadas a los pequeños y medianos productores, que detengan el proceso de concentración y que nos garanticen igualdad de oportunidades ante los grandes actores de las cadenas para que no se agrave el desplazamiento de los más débiles”.

 En tal sentido definió a los anuncios como  “buenas noticias, porque se le da rentabilidad a numerosas producciones, como el trigo. En cuanto a las economías regionales, aunque era necesario el anuncio, hay otras herramientas que se deberían utilizar. Lo fundamental, es garantizar que esta quita le llegue a los pequeños productores y la mejora no quede en los intermediarios”.

 Príncipe advirtió que “si la quita de retenciones se diluye en el camino, porque un industrial compra una pera o una manzana al finquero de cinco hectáreas en Río Negro o al que hace uva en Mendoza, pero no mejora el precio que paga en la chacra, el esfuerzo fiscal del Estado sólo va a generar más concentración, cuando lo que necesitamos es producir más, pero cada vez con más agricultores”.

 Finalmente, Príncipe señaló: “Desde esta conducción de la FAA convencidos de que muchos de los alimentos que elaboramos los agricultores dependen del mercado interno. Hay que hacer equilibrio. Hay que aprovechar el saldo exportable, porque el mundo demanda, trigo, carne, y otras cosas que elaboramos acá, pero también garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria”, concluyó.

Desde la Industria

Consorcio ABC

Por su parte el Consorcio de Exportadores de Carnes argentinas,  celebró el fin a las retenciones y pide recuperar el histórico potagonismo del país en la exportación de carne vacuna

El Consorcio ABC, la entidad que agrupa a las principales empresas de  exportaciones de carne vacuna del país, manifiestó su satisfacción por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar las retenciones a las exportaciones de carne vacuna.

 La explotación ganadera en el país tiene una larga y rica historia, además de una tradicional influencia en el intercambio comercial. Esto dio origen al desarrollo de una industria de elaboración y procesamiento de productos y subproductos de última generación, dispuesta a abastecer los mercados mundiales más demandantes.

 Actualmente los frigoríficos argentinos de exportación se encuentran entre los más modernos del mundo, implementando la última tecnología en procesos de elaboración de la carne. Entre los productos que se exportan se encuentran  los cortes anatómicos envasados como Bife Angosto, Bife Ancho sin Tapa, Lomo, Cuadril, Peceto, Nalga de Adentro y Cuadril; además de productos con alto valor agregado como caldos y extractos, carnes cocidas congeladas, carnes enlatadas y otros derivados.

 En tal sentido, el presidente de la Entidad, Mario Ravettino, afirmó: “Este anuncio es un avance y una clara señal para todo el sector de ganados y carnes.  Esta medida conjugada con una nueva política en materia de carnes, pueden devolver al país el histórico protagonismo que supo tener en tiempos pasados”, resumió.

También le puede interesar...