Preocupación por el bajo precio de la miel

Spread the love

Está en 18 pesos, el mismo valor que hace dos años. Los exportadores no están demandando.

 

BUENOS AIRES (NAP). El valor de la miel se mantiene deprimido y los apicultores argentinos se mantienen muy preocupados ante una situación que no presenta ninguna ventana visible para mejorar. Actualmente la cotización oscila entre los 17 y 18 pesos en la generalidad de los casos (siempre hablando de mieles claras).

“Esta realidad se refleja en todo el territorio nacional, pero lo más preocupante es que incluso se llega a hablar de plazos de pagos de hasta treinta días, y además los exportadores están reticentes a comprar incluso a estos valores de ‘liquidación’”, analizó El Portal Apícola.

Hasta octubre se mandaron al exterior alrededor de 37 mil toneladas de miel y la proyección indica que en el mejor de los casos se alcanzarán las 43/44 mil, es decir que habrá una merma de casi 20 por ciento en comparación con 2014, que había sido un año flojo.

Con el precio tan bajo, el escaso movimiento comercial y el reciente aumento de los combustibles, muchos apicultores están intentando reducir al mínimo los gastos de insumos. Los productores aguardan por una mejora en la situación, mientras tanto hacen equilibrio y se sostienen como pueden.

El mismo precio

En Octubre/Noviembre de 2013 se hablaba de una cotización que alcanzaba los 17 a 18 pesos el kilo, y hoy 24 meses después se habla de valores similares.

Muchas explicaciones aparecen en el camino como el movimiento del dólar, la crisis europea, la merma en la compra de Estados Unidos y tantas más, pero lo cierto es que en un país que mantiene una inflación del 30 % anual resulta inadmisible que el precio de una producción hoy sea el mismo en comparación con 2013, cuando en realidad debería estar firme sobre los 30 pesos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...