Afirman que el gobierno entrante deberá devaluar y tomar deuda

Spread the love

Para el economista Szewatch las nuevas autoridades deberán generar un programa fiscal y monetario para mejorar en forma progresiva la economía local

BUENOS AIRES (NAP) El próximo gobierno, que regirá los destinos de Argentina a partir del 10 de diciembre próximo deberá implementar “un mix entre devaluación y una toma de deuda”, para comenzar a equilibrar la economía nacional, recomendó el economista Enrique Szewach, durante una jornada organizada en la ciudad de Buenos Aires por la consultora ADBlick Agro.     

El economista, al analizar los desafíos futuros que se vienen en el país para  los primeros meses de gestión del gobierno que presidirá Mauricio Macri, dijo también que se necesitará reducir el gasto medido en dólares y permitir que esta moneda “circule en la economía como flujo y no sólo como stock”.

Además, afirmó que es necesario generar un programa fiscal y monetario muy eficiente para poder ir mejorando progresivamente la situación económica del país:  “Argentina es un país que perdió competitividad respecto a otros países de la región y además en nuestra sociedad se sufre de una crisis institucional muy fuerte” .

Para el economista,  “el cepo es ante todo, un mecanismo que utiliza el Gobierno para lograr emitir todo lo que se quiera”, pero aclaró que si estas medidas de expansión monetaria se hubiesen llevado a cabo sin el cepo, el BCRA se hubiese quedado sin reservas mucho antes.

“Este Gobierno ha sido exitoso para que la gente no se de cuenta de que estamos en una crisis muy compleja. Pareciera ser que tenían todo controlado para llegar al 10 de diciembre con el último suspiro, llegaron justo!”

El economista aclaró que “es necesario volver a tener cuentas con pesos pero no por obligación del gobierno, de prepo, o por una pesificación de facto, sino por convicción y decisión propia de todos y cada uno de los argentinos, por la confianza generada en su propia moneda. El desafío es precisamente recuperar la confianza en el peso”.

Por último, Szewach explicó que la gran diferencia con el 2001, es que en ese año se sufrió una crisis muy fuerte en lo que es el “balance”, porque los argentinos teníamos activos en pesos pero deudas en dólares, lo cual nos generó una crisis patrimonial terrible. En cambio, hoy nuestros activos están dolarizados, mientras que los flujos están en pesos.

La consultora Adblik Agro ofrecerá una nueva charla el próximo 21 de diciembre sobre el tema “El agro que viene”, que estará a cargo del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, a partir de las 18 en el CluB Alemán de la ciudad de Buenos Aires (Noticias AgroPecuarias)

EB  

 

También le puede interesar...