Crisis en el sector del cuero por la constante caída de los precios

Spread the love

En un escenario de menor demanda, desde el sector aseguran que el subproducto necesita aliviar su esquema de retenciones.

ROSARIO (NAP). El precio del cuero vacuno sigue cayendo a nivel internacional: en los últimos cinco años este subproducto de la faena bovina perdió cerca del 70 por ciento de su valor, lo que lo ubica próximo a los mínimos registrados tras la crisis de 2008/09.

“Entre los factores que explican esta pronunciada caída, la competencia de los sustitutos sintéticos es hoy uno de los más importantes”, afirmó un informe del mercado ganadero de Rosario, el Rosgan.

Con costos inferiores por la caída del precio del petróleo y acabados cada vez mejor logrados, el cuero sintético encuentra hoy gran aceptación entre las generaciones más jóvenes.

En forma paralela, se ha estado registrando una importante caída en la fabricación de coches de lujo y consumo de productos de marroquinería en general.

A estos cambios en el consumo, se suma el cierre de muchas curtiembres artesanales en China, producto de las crecientes regulaciones ambientales y una mayor oferta de cueros en América por el incremento en la producción de carne.

Al ser un subproducto de la industria frigorífica, su oferta depende del nivel de faena y, en el largo plazo, del stock de ganadero. Sucede que actualmente la producción de carnes a nivel mundial se encuentra en aumento, mientras que el consumo de cueros comienza a declinar principalmente por cambios de tendencia en el consumo, destaca el informe del Rosgan.

Argentina

A principios de la década del 1970, la Argentina prohibió la exportación de una serie de materias primas en defensa de la industria nacional entre las que se encontraban el ganado en pie, el cuero sin curtir y grasas animales, entre otros.

Durante los año 1990, la mayoría de estas prohibiciones a las importaciones fueron desapareciendo. Sin embargo, la del cuero fue una desaparición virtual, dado que fue reemplazada por la implementación de derechos de exportación (retenciones) sumamente gravosos, no tanto por su alícuota –que es del 10 por ciento–, sino por su base de cálculo, indica el informe.

“La base para el cálculo de estos derechos de exportación toma como referencia la cotización en Chicago del cuero de novillo con marca en culata (butt branded steer) más el costo del flete entre Chicago y la Argentina. El butt branded steer es un cuero mucho más pesado y más grande que el que se comercializa en la Argentina cuyo precio llega a ser entre un 20 y 30 por ciento más alto el valor del cuero argentino. Por ende, el derecho de exportación efectivo es mayor al que resultaría si la base se aplicara sobre el precio FOB argentino”, sostienen desde el mercado rosarino.

Con una faena creciente, la oferta de cueros no hace otra cosa que deprimir aún más su valor. Actualmente, el manejo del cuero ha pasado a ser un problema para la industria frigorífica.

De hecho, hay provincias que están solicitando permisos para quemar y enterrar los cueros, dándoles de este modo el tratamiento de un “desperdicio” a un subproducto que representa cerca del 7,5 por ciento del peso del animal.

En este escenario, la mejora cambiaria y “la eliminación de las retenciones o, al menos, el cambio en la base de cálculo, sería una vía para comenzar a descomprimir el mercado local y permitir a los frigoríficos revalorizar los ‘recuperos’ y así evitar el traslado pleno de los costos de faena al precio de la carne e, indirectamente, mejorar el valor de la hacienda en pie”, concluye el informe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...