La carne como arte

Spread the love

El bife convertido en símbolo, discurso, objeto de protesta. Un artista ruso da cuenta de sus pensamientos y -quizás- obsesiones relacionados al mundo de la carne humana y de la otra.

BUENOS AIRES (NAP, por Lorena López). Hace un tiempo, la cantante Lady Gaga impactó en una entrega de premios MTV con un vestido diseñado por el argentino Franc Fernández con matambre, el corte de la parte inferior del pecho del novillo.

Dimitri Tsykalov llevó la cuestión mucho más allá. No se trata de diseñar un vestido sino de mezclar carnes humana con vacuna y con la guerra.

Dimitri nació en Moscú y trabaja y vive en París. Realiza dibujos, esculturas, instalaciones y fotos.

NAP: ¿Cómo encontró la relación entre carne y armas?

DT: El concepto de la serie ‘Carne’ cabe en una sola oración: Carne humana (flesh) que sostiene carne de animales. En esta serie el ser humano se ve tal cual es : carne que ya está muerta porque está destinada a ser atravesada por las balas.  

NAP: ¿Cuándo y por qué comenzó esta serie?

DT: La guerra de Irak fue un detonante, pero la serie no es una reacción a la guerra en sí misma. Es un reflejo de la violencia generalizada que vive el ser humano. Me inspiré en los pintores barrocos italianos y españoles : la oscuridad reinante, los cuerpos torturados, el erotismo profundo y una paleta de color minimalista de negro, rojo, ocre y blanco. Estuve coleccionando fotos documentales de solados, raptos, kamikazes y policías publicadas en revistas y diarios. Todo esto me dio ideas para la composición de la serie.

Con respecto a los modelos, elijo gente común de diferentes sexos, edades y etnias, con sus cuerpos naturalmente imperfectos, con sus asimetrías, arrugas, tatuajes y cicatrices.

NAP: Usted también trabaja con madera y frutas ¿Qué significan desde un punto de vista artístico?

DT:  Me gusta mucho trabajar con lo que denomino ‘antimateria’, o sea no mármol ni arcilla sino carne, vegetales y madera. Me gustan esos materiales porque están vivos, son frágiles y tan efímeros como nosotros mismos. Diariamente estamos rodeados de alimentos… yo trabajo con un repollo o con una sandía de la misma manera que un escultor lo hace con mármol. Las calaveras de frutas juega el rol tradicional de naturaleza muerta como un recordatorio de lo efímero de la vida y de lo inevitable que es la muerte. Apunto a que sea un crítica a nuestra sociedad de consumo donde se desperdician enormes cantidades de comida. Para mí, el arte es una forma de analizar los mecanismos que moldean nuestra sociedad. 

NAP: ¿Qué opinión tiene del veganismo?

DT: Es una forma diferente de ser feliz.

 

La entrevista fue realizada por e-mail, a raíz de que hace dos meses publicamos la nota La confusión del veganismo que tuvo tal repercusión que fue tomada por un medio español e ilustrada con los trabajos de este artista. 

Dimitri tiene una página web: dimitritsykalov.com. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...