Panorama del cordero argentino, según Vila Moret

Spread the love

Desde el ‘monocultivo’ en la Patagonia, al incipiente ‘polo’ de desarrollo en Corrientes. El escenario de la producción de carne ovina, según uno de los máximos especialistas.

BUENOS AIRES (NAP). Carlos Vila Moret es productor ovino, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale y director de Registros Genealógicos de la Sociedad Rural Argentina. Con mucha autoridad puede hablar del presente y de las posibilidades de la producción de carne ovina.

Según datos del Gobierno argentino, la majada nacional es de 14 millones. La Federación Lanera registra 10,8 millones de ovejas, “pero no todas producen lana ni apuntan a esa producción”.

Vila Moret describió el panorama de la producción de corderos en el programa ‘Siempre que llovió paró’, de radio Colonia, donde reveló que en Argentina “somos poco productores de corderos. Y nuestra gran producción (ovina, orientada a la lana) está en la Patagonia, que es un desierto ´bueno´, donde llueven 250 milímetros en vez de 100 como en el Sahara. Pero no deja de ser un monocultivo ovino, porque allí solo sobreviven las ovejas”.

En el caso de la producción de carne (corderos) explicó que “somos productores y exportadores pero como producto zafrero estacional”.

En tanto, comentó que “hay un pequeño nicho que es Corrientes, que estaría en condiciones de hacer cordero pesado, una invernada porque tiene otra realidad forrajera y una disponibilidad por la cercanía a las zonas de granos que no la tiene la Patagonia; también tiene la cercanía de un mercado demandante, como es el sur de Brasil”.

En cambio, en la Patagonia está la dificultad de la distancia. “Estamos a 2000-2500 kilómetros de la Pampa Húmeda donde se produce maíz”. En este sentido, comentó que el anuncio oficial de levantar una planta de acopio de granos Puerta Punta Quilla, en Santa Cruz, “para llevar maíz por barco a la Patagonia está apuntado netamente a los feedlots vacunos que tienen los frigoríficos en la Patagonia”.

“No creo que esto pueda convertir en rentable una explotación de engorde de corderos”, sentenció el director de Registros Genealógicos de la SRA. Agregó: “Más de las dificultades para exportar cualquier cosa que tiene la Argentina, y de llevar adelante proyectos a mediano o largo plazo, hay que pensar en los sistemas pastoriles”.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, que fuera la principal región ovejera de la Argentina hace 50 años, recordó que “el avance de la agricultura y la ganadería desplazaron a las ovejas a zonas marginales. Si hoy hay un millón de ovejas en Buenos Aires es todo majada de consumo”.  

Vila Moret comparó con el caso de Uruguay. “Es un país que viene hace años con una estrategia muy interesante de ventas en el mundo usando razas de carne para producir un cordero pesado, con carcasas, copiando el modelo neozelandés. El 90% de las explotaciones ovinas en Uruguay son mixtas con carnes vacunas. Hay cuestiones que son culturales y que hay que hacer un trabajo muy importante para revertirlas”.

Regional

Una cuestión coyuntural muy importante son los inconvenientes que tienen las regiones más alejadas de los centros económicos. “Hay una sumatoria de cuestiones, como atraso cambiario, sequías recurrentes, baja del valor de los commodities, alza de costos, es un cóctel explosivo para todas las economías regionales y para la Patagonia en particular.

“La participación de las lanas en el contexto de las fibras textiles en el mundo es ahora de apenas el 1%, mientras que la demanda de carnes y proteínas aumenta. Hay mucho para crecer en la Argentina, estamos con un consumo de 1,300 kilos de carne por habitante por año: hay que apuntarle a la producción de carnes”.

“El momento puede llegar cuando volvamos a ser un país confiable como exportador de carne vacuna y entonces va a haber gente pensando en llevar el cordero a Bahía Blanca. Mientras que la carne vacuna siga siendo barata va a ser imposible crecer como carnes alternativas, pero futuro hay”, aseveró Vila Moret. (Noticias AgroPecuaria)

Foto de apertura: Ovinos de la raza Corriedale.

Carlos Vila Moret 

 

 

 

También le puede interesar...