Trascendental: Australia y NZ autorizaron el arroz dorado para consumo humano

Spread the love

Es un transgénico que contiene provitamina A, cuya deficiencia provoca la ceguera y la muerte de miles de niños al año en el mundo. Y es un golpe a los críticos de los OGM. 

BUENOS AIRES (NAP). Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda aprobaron el arroz dorado para consumo humano. Se trata de un cultivo transgénico que incluye entre sus nutrientes una buena cantidad de provitamina A o betacaroteno, un compuesto químico que nuestro cuerpo transforma en vitamina A, gracias al uso de genes provenientes de bacterias y otras plantas, como el maíz o los narcisos.

Se estima que, cada año, entre uno y dos millones de niños en los países pobres mueren por falta de vitamina A. Muchos más se quedan ciegos. Siendo el arroz el principal alimento de muchas de la zonas más pobres del mundo, muchos de estos niños podrían salvarse simplemente cambiando la variedad de arroz que consumen.

Pero la investigación y producción del arroz dorado, que viene de los 90, se ha visto bloqueada por el activismo ecologista, que se niega a que se permita ningún tipo de cultivo de este tipo.

Australia y Nueva Zelanda siguieron los consejos del Instituto Internacional de Investigación del Arroz, una organización sin ánimo de lucro, que convenció a los organismos encargados de aprobar el consumo de productos alimentarios.

Simbólico

Según el portal español Libertad Digital, la aprobación por parte de Australia y Nueva Zelanda es principalmente simbólica. En primer lugar porque para que pudiera cultivarse en estos países necesitaría del beneplácito de un órgano regulatorio distinto.

Y en segundo lugar porque nunca fue un arroz pensado para que se consumiera en países ricos, donde no existe el problema de carencia de vitamina A. Los reguladores reconocen que el único problema que soluciona esta aprobación es que el arroz no tendrá escollos de ningún tipo si es transportado a través de estos países.

Pero no deja de ser significativo que tras analizarlo cuidadosamente hayan concluido que el cultivo transgénico no conlleva riesgos para la salud. Hay que recordar que los activistas ecologistas, con Greenpeace a la cabeza, han destrozado cultivos experimentales y han procurado por todos los medios que ningún transgénico sea aprobado para su cultivo y consumo, un objetivo en el que han tenido un enorme éxito propagandístico, especialmente en Europa.

Su recomendación es que los pobres accedan a una dieta variada que incluya “agricultura ecológica” como la que disfrutan ellos en países ricos desde los que condenan a un genocidio silencioso a cientos de miles de niños sin el menor cargo de conciencia.

Y todo para evitar que se use el arroz dorado como un “caballo de Troya” para lograr la aceptación de otros cultivos transgénicos, porque lo importante no es salvar las vidas de los más indefensos, sino oponerse a la ciencia y el progreso de la humanidad.

El año pasado más de cien premios Nobel firmaron un manifiesto en el que exigían a Greenpeace que abandonara sus campañas contra el arroz dorado y en general contra los cultivos y alimentos mejorados mediante biotecnología, y a los gobiernos del mundo para que dejaran de hacer caso a la multinacional ecologista.

“Hay que frenar la oposición basada en emociones y dogmas que contradicen los datos”, terminaba el manifiesto. “¿Cuántas pobres más deben morir en todo el mundo antes de que esta oposición se considere un crimen contra la humanidad?”

A

La vitamina A es fundamental para la vida del ser humano. Las enfermedades infecciosas están asociadas a su deficiencia, provocando sobre todo en los niños ceguera y una incidencia más alta de complicaciones respiratorias, diarrea, y el sarampión que conducen a la muerte.

Esta situación pasa casi desapercibida en los países desarrollados, donde el consumo de alimentos que contienen los dos tipos de vitamina A es una práctica habitual. Por un lado, la vitamina A que se encuentra en la carne de res, pescado, aves de corral y productos lácteos. Por otro, la provitamina A propia de alimentos frescos como son las frutas y las verduras.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos en 60 países la deficiencia de Vitamina A es un problema de salud pública, siendo el continente africano el que mayores problemas presenta. Entre 250.000 y 500.000 niños se vuelven ciegos anualmente por esta causa.

Wikipedia

El arroz dorado es una variedad de arroz (Oryza sativa) producida a través de ingeniería genética, biosintetizando los precursores de beta-caroteno (pro-vitamina A) en las partes comestibles del grano de arroz.

Los detalles científicos de la tecnología aplicada se publicaron en Science en 2000.1​ El arroz dorado se desarrolla como comida fortificada en áreas donde hay faltante dietaria de vitamina A. La vitamina A es indispensable durante el embarazo para prevenir la morbilidad, la mortalidad y la ceguera nocturna.2​3​

El arroz dorado fue creado por Ingo Potrykus del Instituto de Ciencias Vegetales del Instituto Federal Suizo de Tecnología, junto con Peter Beyer de la Universidad de Friburgo.

El arroz dorado fue diseñado para producir beta-carotenos (que es el precursor natural de la vitamina A) en la parte comestible del arroz, es decir, en el endoespermo. La planta original es capaz de producir beta-carotenos en sus hojas, donde este precursor está implicado en la función de la fotosíntesis. Pero no produce beta-carotenos de forma natural en el endoespermo, ya que en este lugar no requiere el uso de la fotosíntesis. Esto se debe a la ausencia de tres enzimas que son el fitoeno sintasa, el fitoeno desaturasa y el licopeno ciclasa. Para resolver estos dos problemas, los investigadores clonaron el gen de la flor del narciso y de la bacteria Erwinia uredovora y lo introdujeron en el arroz.

Ingo Potrykus y Peter Beyer, los principales creadores del arroz dorado, renunciaron a la patente para que el arroz pueda ser utilizado en misiones humanitarias.

En 2005 la nueva variedad Golden Rice 2 se anuncia que produce más de 23 veces más beta-caroteno que el arroz dorado original.4​ Todavía ninguna de estas variedades está disponible para consumo humano.

¡Ahora sí!  (Noticias AgroPecuarias)

*Artículo armado principalmente con datos y opiniones del periodista Daniel Rodríguez Herrera, del portal español Libertad Digital.

También le puede interesar...