Yerba mate, la cosecha 2015 será récord

Spread the love

Promediando al año ya se cosecharon 73 mill/kg más que el año pasado. Representantes de los productores, preocupados por una posible sobreoferta de materia prima.

 

POSADAS (NAP). Durante los primero siete meses de 2015, los productores de yerba mate entregaron más de 378,6 millones de kilos, un total de 73 millones más que en igual período del año pasado, por lo que se espera que la cosecha de este año sea un récord histórico.

El portal Misiones Online recordó que el récord lo tiene el año pasado, cuando se levantaron 781 millones de kilos de hoja verde. Este año, la mayor región de producción -los departamentos del centro de la provincia de Misiones, Oberá, 25 de Mayo, Caingüas, Leandro N Alem y San Javier- registró el mayor incremento interanual: de allí salieron en los primeros siete meses de 2015 más de 203 millones de kilos, superando por 20 millones más a 2014.

La producción de yerba mate en Misiones y el norte de Corrientes -las dos regiones productoras de Argentina- se viene incrementando desde 2013 como consecuencia de la marcada recomposición de precios que había beneficiado al sector en 2012 y las sucesivas actualizaciones que se dieron en los últimos años y que mantienen a la yerba mate como la producción más rentable entre las que son tradicionales de la región.

 

Preocupación

Representantes del sector productivo plantearon preocupación por una posible sobreoferta de materia prima, teniendo en cuenta que mientras la producción se incrementa, la demanda se mantiene en los mismos niveles históricos.

Dicha situación está reflejada en el último informe estadístico elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que señala que en 2013 los molinos vendieron al mercado interno 257,7 millones de kilos de producto elaborado, vale aclarar que la elaboración de un kilo de yerba demanda unos tres kilos de hoja verde y en 2014 esa cantidad bajó a 256,1 millones. Para lo que va del año, la tendencia también es de una leve baja, ya que en los primeros cinco meses se vendieron 50 mil kilos menos que en igual período del año pasado.

Desde el Gobierno de la provincia reconocieron que el cuadro podría perjudicar al sector productivo y desde el ministerio del Agro propusieron disminuir el contenido máximo de palitos en los paquetes de yerba, para elevar la demanda de hoja verde. El ministro indicó que de ese modo se podría regular permanentemente la oferta y la demanda a los efectos de que el productor mantenga constante su nivel de rentabilidad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...