Analizaron en un seminario enfermedades que afectan a la cría de aves

Spread the love

Fue en la Bolsa de cereales. Europa deberá tener mucho cuidado y un gran control con la migración de aves

BUENOS AIRES (NAP) Organizado por el Centro de Empresas Procesadores Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), se realizó en la Bolsa de Cereales la segunda y última jornada del Seminario Internacional Influenza Aviar 2017, en la que se analizó la visión de profesionales de países que hayan tenido o tienen brotes de la enfermedad.

El Licenciado español Ramón Jové Miró, por la Unión Europea, destacó que la política de Europa les permite actuar bajo sospecha y de esa manera acelerar los tiempos.

Al igual que los demás expositores, consideró que la velocidad de reacción es clave para evitar la propagación del virus.
Explicó también la serie de programas desarrollados en España para evitar cualquier situación: prevención, vigilancia, alerta, sospecha y laboratorial.

Analizó que en el futuro Europa deberá tener mucho cuidado y control con las migraciones de las aves; revisar los programas de prevención para no dejar nada sin chequear varias veces; ordenar la explotación al aire libre; y tener en cuenta que los virus continuarán su trabajo de mutación.

Primer sudamericano

El doctor chileno José Herrera no pudo estar presente en el auditorio y envió un video para compartir con la audiencia. Su exposición fue sobre el análisis de lo ocurrido en su país cuando hubo casos de IA.

“Sabíamos que el virus podía llegar. Estábamos preparados, sin embargo cuando ocurre no deja de sorprender como pasa todo tan rápido”, relató.

Mencionó las complicaciones generadas al ser la primera emergencia en la era de los sub contratistas, porque es realmente arduo controlar absolutamente todo.
Destacó la logística de esos momentos como uno de los temas más difíciles.

Expresó que los trabajos del presente son muy importantes para Chile. Así como también el análisis permanente de lo que ocurre cada día en el mundo. Y pidió no ser ciegos a lo que se tiene enfrente.

Aves de paso: un problema

“Estamos en una zona de alto riesgo, porque muchas aves se detienen a descansar antes de continuar su migración y son momentos peligrosos “, dijo el doctor Udi Ashash de Israel con preocupación. En su presentación comentó que, pese a no ser un país muy grande, también tienen dificultades.

Los cuadros estadísticos que brindó graficaron claramente cómo cambian las situaciones cuando se vacuna o no se vacuna. Inclusive, algunos animales fueron inyectados dos veces y la situación se modificó radicalmente.

Se mostró optimista con el presente, consideró que por el momento ganan la batalla, aunque nada ni nadie pueden asegurar el futuro inmediato, en meses o tal vez en los próximos años.

El análisis de Estados Unidos

La mañana se cerró con la exposición del doctor Fidelis Hegngi de los Estados Unidos, quien explicó los trabajos y desarrollos realizados en ese país desde 2014 al presente.

“Estábamos muy preparados para la enfermedad, sabíamos todo. Cada movimiento pensado, sin embargo cuando el momento llegó superó todo. Pasan velozmente los hechos, hay que moverse sin perder un segundo”, relató.

Contó que educaron a todos para hacer funcionar el plan. Desde los veterinarios, los productores o los trabajadores para que hablen el mismo idioma en el momento de emergencia.

Fue conciso al relatar que uno de los grandes inconvenientes que tuvieron fueron las distancias en Estados Unidos, porque se generaron casos en granjas de diferentes estados. Algunas a casi mil kilómetros de separación y todo rápido. Lo que demostró a la velocidad que se propaga el virus.

En el final expresó “No podemos quedarnos jugando, porque esta enfermedad si no se controla matará a todas las aves”(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...