Ponen en marcha un frigorífico ovino en Taco Ralo

Spread the love

La unidad frigorífica tiene una capacidad de faena para 100 animales por día y se encuentra habilitado por el Senasa para tránsito federal

SAN MIGUEL, Tucumán (NAP) Unos 600 productores de la región de Taco Ralo, una pequeña localidad ubicada al sudeste de la capital provincia, se beneficiarán con la habilitación de un frigorífico que tendrá capacidad para faenar ovinos y cabras, con recursos aportados por la Unidad de Cambio Rural (UCAR)  

La UCAR contó con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, de los gobiernos locales de Taco Ralo y Lamadrid y de una extensa red de asociaciones de productores, para la puesta en valor del matadero y frigorífico de Taco Ralo.

La unidad industrial , ubicada en el departamento Graneros, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la actividad caprina y ovina de la región del Albigasta.

La inversión en dicho proyecto fue de $12,5 millones, de los cuales $1,5 millones se destinaron a poner en marcha la planta industrial y los $11 millones restantes al desarrollo de siete Centros de Servicios operados por los mismos productores. 

La planta, que ya está operativa, tiene una capacidad de faena que llega a los 100 animales diarios y cuenta con dos cámaras de frío y una de congelado.

La unidad Fue habilitada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para tránsito federal, lo que le permitirá abastecer a los mercados importantes del país y principalmente al eje turístico de la zona, Termas de Río Hondo.

El Matadero-Frigorífico será gerenciado por un consorcio público-privado integrado por el Ministerio de Desarrollo Productivo del Tucumán, los gobiernos locales de Taco Ralo y Lamadrid y las organizaciones de productores el territorio.

En cuanto a los siete Centros de Servicios que fueron creados de manera conjunta entre la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), ambos dependientes del MAGyP, están destinados a proveer alimentación suplementaria en la época de falta de forraje, brindar servicios de veterinaria, optimizar los costos de logística y desarrollar canales comerciales, entre otros. 

Acerca de la Región

La Región del Albigasta se ubica alrededor del río homónimo y abarca la región del sur de Tucumán, norte de Córdoba, oeste de Santiago del Estero y el este de Catamarca. Comenzó a definirse como tal en 2007, cuando un grupo de intendentes decidieron organizarse para trabajar en conjunto en un eje regional cuyo común denominador es el Río Albigasta.

Esta voluntad de aunar esfuerzos se vio fortalecida cuando en 2010 la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) comenzó a trabajar con el Componente de Iniciativas de Desarrollo Regional (IDR) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), definiendo un Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva que constituyó un hito para llevar adelante diferentes acciones. 

Actualmente se está trabajando en varios ejes del desarrollo productivo: Mesa porcina; Mesa caprina, Mesa bovina; Polo avícola; promoción del turismo y red de escuelas técnicas(Noticias AgroPecaurias)

EB

 

También le puede interesar...