El campo perdió 95 mil productores en 12 años

Spread the love

Con un cambio de política Argentina podría producir hasta 130 millones de toneladas de granos y generar recursos por más de 10 mil millones de dólares 

SAN MIGUEL, Tucumán (NAP). Argentina perdió en los últimos 12 años alrededor de 95 mil productores agropecuarios, como consecuencia de las políticas implementadas en el país durante este período, de acuerdo a los datos que maneja Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El dato lo refloto el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, este sábado al dejar inaugurada la 50° Edición de Exposición Rural de Tucumán, que se realiza en el predio ferial ubicado en la localidad de Yerba Buena, al sur de la capital provinciall y permanece abierta desde el 17 y hasta el 27 de este mes.        

Ferrero advirtió también que este año “bajarán en dos millones de hectáreas la superficie destinada a la agricultura, y está en duda sí  la cosecha alcanzará a los 100 millones de toneladas de granos. Argentina es el único país entre los líderes del mundo que está reduciendo la superficie agrícola en lugar de ampliarla”.

Además indicó que en Tucumán, junto a las zonas junto del NEA es más inviables para producir, porque “solo la presión impositiva equivale al 120% de sus utilidades”. 

El titular de CRA presidió el acto de inauguración acompañado por vicepresidente de la entidad Martín Rapetti, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán José Ignacio Lobo Viaña, y algunas de las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rural de Tucumán (CARTUC), Sebastián Robles Terán y Alfonso Máculus, además de la presencia de otro de los directivos de CRA, Juan Pablo Karnatz, entre otros.

Ferrero hizo hincapié además en la potencialidad productiva desperdiciada en la Argentina. “Hoy el sector agropecuario podría estar produciendo 130 millones de toneladas lo que generaría 10 mil millones de dólares más de exportaciones por año. Eso resolvería el gran problema del cepo y de las importaciones –que están dañando la industria- y fortalecería a las reservas de nuestro país”.

Por otro lado en un mensaje directo a los tucumanos y en referencia a las pasadas elecciones provinciales el presidente de CRA remarcó que “el pueblo de Tucumán le ha dado al país y al mundo una verdadera lección de conciencia cívica que supone el respeto en el otro, la ley y las instituciones”.

Al mismo tiempo Ferrero dijo que “esta misma conciencia cívica fue la que obligó a los tucumanos a levantar la voz contra esta concentración de poder y de riqueza que avergüenza”.

La Expo Tucumán es una de las muestras agrícolas, ganaderas, industrial, comercial y de servicios más importantes de toda la región NOA. En el 2015 llegó a las 50 ediciones. Finaliza este domingo 27 de septiembre (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...