El Usda espera un gran repunte de la ganadería argentina

Spread the love

El ministerio estadounidense proyectó que el país terminará 2016 con el mayor stock de los últimos siete años. Todo por el cambio de gobierno. Números de Ciccra.

MONTEVIDEO (NAP). Un informe de técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé para 2016 el mayor nivel de stocks ganaderos en siete años en la Argentina, que se daría incluso con una victoria electoral del oficialismo, porque igualmente el nuevo gobierno traería cambios en las reglas de juego.

El análisis del Usda lo dio a conocer la consultora uruguaya Blasina y Asociados y fue publicado por el diario El Observador. El artículo destaca que las buenas perspectivas, que vienen de la mano de que habría avances en el acceso a mercados internacionales -la medida más esperada-, “ya se incorporaron a las expectativas de los ganaderos argentinos”, lo cual se ve en “el proceso de retención de vientres en marcha. “Desde el exterior descuentan un potencial de recuperación para la ganadería argentina tras una década de retrocesos bajo la administración K”, dijo Blasina.

En tanto, se advirtió que “las restricciones que sufrió el sector en los últimos 10 años se harán sentir por un tiempo”. En este orden se graficó que “a corto plazo, será escasa la oferta de animales pesados para completar cuotas de carne estratégicas”, mientras que el regreso a mercados clave como el estadounidense “llevará algo más de lo que desean los productores argentinos”.

El informe Usda

La consultora uruguaya se basó en un informe de técnicos del Usda en Buenos Aires divulgado el jueves 17 de septiembre, en el cual se pronosticó que el stock ganadero argentino terminará 2016 con el mayor nivel desde el año 2008 y con exportaciones que alcanzarán máximos desde el ciclo 2009/2010.

“La mayoría de los exportadores esperan que el nuevo gobierno que asumirá en diciembre de 2015 introducirá cambios políticos que mejorarán la competitividad exportadora del sector ganadero”, reseñan los técnicos al inicio del reporte. 

El mismo prevé que entre 2015 y 2016 se registre un incremento en las existencias vacunas de 1,25 millones de animales, que llevará el total al cierre del próximo año a 53,245 millones de reses, cantidad máxima desde 2008. Con un proceso de retención en marcha, la faena caerá en 400 mil vacunos en 2016, totalizando 12,1 millones de cabezas. 

El informe Ciccra

En tanto, días pasados la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina, que agrupa a varios frigoríficos, informó que la faena de hembras en agosto se ubicó en 40,1% -las vacas y vaquillonas que fueron sacrificadas en el total de la faena- lo que marca una etapa de retención de vientres, es decir que los ganaderos quieren tener más terneros.

Ese porcentaje representó un descenso interanual de 9% y fue el menor porcentaje desde mayo de 2012. La caída en la faena fue de 9% en el trimestre y de 4% en los 12 meses cerrados en agosto. En los primeros ocho meses de 2015 la participación de las hembras en la faena total fue de 42,2% contra el 44,9% de igual período del año pasado. 

Otros datos son que el precio promedio de la hacienda en pie se ubicó en agosto en $16,99 por kilo “y volvió a marcar un nuevo máximo histórico (nominal). “En relación a julio el precio promedio de los animales comercializados registró un aumento de 5,5%. Esta fue la tercera suba en importancia del año, detrás de las alzas de 5,9% de julio y de febrero, respectivamente”, agregó la cámara. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...