La Nasa pronostica un Niño ‘Godzilla’

Spread the love

Hay un alerta mundial por la posibilidad de que sea el “peor” de la historia. Los valores previos son más altos que los de 1997, año récord. Breve historia del japonés más famoso

CORDOBA (NAP). El fenómeno climático conocido como “El Niño” se está fortaleciendo y podría ser uno de los más poderosos de la historia, advirtió el Servicio Meteorológico de Estados Unidos y la Nasa. “Una serie de observaciones llevaron a los científicos a concluir que en conjunto las características atmosféricas y oceánicas reflejan el fortalecimiento de El Niño. Esto sin duda tiene el potencial de ser un ‘Niño Godzilla’”, dijo Bill Patzert, climatólogo de la Nasa.

Hasta el momento, El Niño más fuerte ocurrió en 1997. Según Patzert, en este momento los valores están por encima de los de aquel año.

De concretarse la predicción, podría ocasionar sequías e inundaciones en todo el mundo con fuertes consecuencias económicas y sociales. El Niño consiste en el calentamiento de las aguas ecuatoriales en el océano Pacífico. Desde el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos calculan que el pico del fenómeno llegará hacia finales de la primavera en el Hemisferio Sur.

“Si esto está a la altura de su potencial puede traer una gran cantidad de inundaciones, deslizamientos de tierra y caos”, advirtió. Los meteorólogos aseguran que ya se están sintiendo los efectos de El Niño en todo el mundo. Se lo acusa de estar provocando sequías en Filipinas, Indonesia y Australia, como ocurrió en 1997-1998.

También en América Central. Las autoridades del Canal de Panamá anunciaron restricciones de tráfico naval por este paso debido a los bajos niveles en las aguas.

En Argentina, los meteorólogos entienden que el fenómeno estuvo detrás de las fuertes lluvias que afectaron las dos semanas pasadas a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe; mientras que las previsiones climáticas indican que la primavera será más lluviosa. “Hay mucha certeza de que estamos en presencia de un El Niño fuerte, que invita a pensar mucho en el riesgo hídrico”, dijo Pablo Mercuri, de recursos naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) al diario La Voz del Interior.

Variables que intervienen

Hay un par de razones por las que los científicos dicen que El Niño está ganando fuerza. Además de las aguas más cálidas en el Océano Pacífico ecuatorial, también el volumen del agua es mayor que en 1997. Sin embargo, aún falta un importante cambio en los vientos alisios, aquellos que empujan esas aguas cálidas lejos de las costas de Perú.

Para que ocurra El Niño estos vientos deben debilitarse. “Todavía es necesario que haya un colapso importante en los vientos alisios de agosto a noviembre como vimos en 1997. Lo estamos esperando”, dijo 
Patzert. El Centro de Predicción del Clima pronostica que hay un 90 por ciento de probabilidades de que El Niño continúa durante este verano en el Hemisferio Sur.

También hay alrededor de una probabilidad del 85 por ciento de que vaya a perdurar en el comienzo del otoño.

El fenómeno de 1997 fue acusado de causar graves inundaciones en el Litoral argentino –una de las peores del siglo 20– ya que afectaron a nueve provincias y provocaron 17 muertos y 120 mil evacuados. Hubo importantes daños económicos, como pérdidas de cosechas y ganado, y problemas sanitarios por brotes de diarrea y dengue. (Noticias AgroPecuarias)

 

Godzilla es un monstruo del cine de Japón que dio la vuelta al mundo, incluso con versiones que hizo Hollywood. Se trata de un enorme dinosaurio mutante, que genera y salva del caos a Tokio y al mundo, por lo que es muchas veces considerado como antihéroe. Se ha interpretado que Godzilla es una representación del miedo que sintió Japón después del bombardeo atómico sufrido en la Segunda Guerra Mundial a manos de Estados Unidos.

También le puede interesar...