Y Argentina levantó las restricciones a la carne brasileña

Spread the love

Estaba suspendido desde 2012 por un caso de ‘vaca loca’. Brasil no exporta carne a la Argentina pero la prohibición “resentía” su “marca” comercial. Reciprocidad por las frutas.

BRASILIA (NAP). La ministra de Agricultura de Brasil, Katia Abreu, anunció que la Argentina levantó las restricciones al ingreso de carne vacuna de su país, medida que fue coincidente con el fin -de parte de Brasil- de la suspensión al ingreso de frutas argentinas.

Argentina mantenía una prohibición al ingreso de carne brasileña desde 2012 a raíz de la detección de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (‘mal de la vaca loca’).“Aunque no sea exportador del producto a la Argentina, Brasil se resentía por la marca comercial negativa representada por el embargo”, aclaró Abreu aclaró en un comunicado.

En Buenos Aires, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura informó que, “tras las intensas rondas de negociaciones de los organismos competentes, la Argentina y Brasil reabrieron el comercio frutihortícola, que permitirá nuevamente la exportación de las peras y manzanas argentinas”.

Abreu explicó que “el embargo a la manzana argentina tuvo causas estrictamente sanitarias, pero las providencias de las autoridades de la Argentina, demostrando el control del problema, retiraron las razones para la restricción”.

En cuanto a la carne vacuna, Abreu aseguró que “no hay razón para el embargo” y que el producto está “bajo absoluto control sanitario. “Por eso pedí reciprocidad a la Argentina, concluyendo los dos gobiernos con la declaración simultánea de las respectivas liberaciones”, indicó.

Frutas argentinas a Brasil

Unas horas antes se había conocido que Brasil había reabierto el comercio frutihortícola, especilmente para la exportación de peras y manzanas argentinas. “Una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Carlos Casamiquela, al anunciar la noticia.

 

Casamiquela señaló que los envíos de frutas de manzana y pera previo a la exportación deberán ser sometidos a un periodo mínimo de 8 semanas a 0°C, es por eso que “podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente”.

Además manifestó que se intensificarán los controles oficiales de Senasa tanto en la habilitación de lotes como en la Inspección de Certificación Fitosanitaria. 

Por otra parte, se informó que permanecen prohibidas por el resto de la presente temporada las exportaciones de envíos con intercepciones de Cydia pomonella (carpocapsa o polilla del manzano) en frontera y las exportaciones de empaques que hayan tenido dos o más intercepciones de la plaga.

Desde el Ministerio argentino aseguraron que el comercio actual de manzanas y peras a Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que, a través de un Programa, contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda al país vecino. 

Según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en 2014 la Argentina exportó a Brasil más de 137 mil toneladas de peras y más de 49 mil toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil.

Esta noticia descomprimió un poco el duro conflicto que mantienen los productores rionegrinos y neuquinos, quienes desde la semana pasada mantenían cortes de rutas en varias rutas de Río Negro y que ahora están a la espera de una reunión con el gobierno nacional para la semana que viene, en busca de alguna ayuda para compensar la fuerte pérdida de rentabilidad. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...