Ecuador logró el estatus de libre de aftosa con vacunación

Spread the love

Recibió el certificado este jueves en Francia. Ahora el gobierno pondrá en marcha un plan para aumentar la producción de carne y leche y la exportación.

QUITO, Ecuador (NAP). Ecuador recibió en Francia la certificación internacional que lo declara como país libre de fiebre aftosa con vacunación, denominación que abre las puertas a los ganaderos nacionales para la exportación masiva de cárnicos y productos lácteos desde finales de 2015.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, recibió este jueves a nombre del Estado la certificación de parte de la Organización Mundial de Sanidad (OIE), en la 83°Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados del organismo, al que asistieron representantes de los 180 países miembros de la organización.

En Ecuador existen 4,5 millones de bovinos y las autoridades registraron 40 meses seguidos sin brotes de fiebre aftosa. A partir de aquí, el gobierno anunció la puesta en marcha el Plan Nacional de Repoblamiento Bovino y Mejoramiento Genético, una ambiciosa cadena productiva en el sector ganadero, informó el portal RedAlimentaria.net.

Programa

El plan proyecta la importación de 35.000 reses hasta el año 2017 de las razas Brangus y Braford, provenientes principalmente de Paraguay y Estados Unidos. Al mismo tiempo, el Gobierno construirá dos centros de faenamiento, con estándares internacionales, en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y en Azuay, para producir leche y carne de calidad mundial.

El ganado que se importará será utilizado para un programa intensivo de embriones y de inseminación artificial, por ello, se construyó un centro de reproducción genética y de investigación de pastos en El Rosario (Alóag, provincia de Pichincha). Asimismo, con la asesoría de Nueva Zelanda, se plantea la masificación del ganado de leche, a mediano plazo.

“Me llena de mucho entusiasmo la sostenibilidad de esta nueva cadena productiva, más aún cuando los estudiantes universitarios, como los de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, ya están trabajando en proyectos científicos de inseminación y mejoramiento de la raza ganadera. Exportaremos carne y tendremos una nueva fuente de riqueza”, mencionó el Vicepresidente Jorge Glas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...