Preocupa la situación del sorgo y el maíz

Spread the love

Maizar planteó que el Gobierno debe implementar la rápida eliminación de los ROEs y todas las trabas para exportar. El problema del flete.

BUENOS AIRES (NAP). Al problema generado por las inundaciones en diversos puntos de la pampa húmeda, se suma la falta de definición en las áreas que se destinaran a los cultivos de maíz y sorgo en la próxima campaña. “El interrogante no es menor, ya que las distintas estimaciones indican una intención de siembra con tendencia a la baja”, planteó la Asociación Maizar, la entidad que engloba a toda la cadena de producción del maíz y el sorgo.

Para la entidad “la expectativa que genera el cambio de gobierno” hace que los productores pongan “las fichas” en los maíces de segunda o tardíos, época en las que ya se conocerían las medidas que podrían tomarse para el campo y la economía. “Con pocas medidas, el próximo gobierno (y éste también) podrían revertir la caída y lograr que el área de maíz y de sorgo se mantenga o incluso se acreciente”.

Ingresos y costos

Para comprender esta situación deben analizarse por un lado los ingresos obtenidos y por el otro los costos de producción, dice Maizar en un análisis publicado en su web. “En cuanto a los ingresos, recordemos que éstos se componen de rendimiento por precio. Los rendimientos de maíz de la campaña que está terminando están en niveles records gracias a que, a pesar de los problemas, el productor y su planteo agronómico lograron desarrollar el cultivo con el más alto nivel de tecnología y profesionalismo”.

En tanto que a nivel local el precio del maíz recibe un castigo que surge de los derechos de exportación y los ROEs. “Los precios artificialmente bajos del mercado interno se potencian con la gran cosecha de maíz y sorgo lograda a nivel mundial, que llevó el precio internacional de estos granos a la baja. A igual distancia del puerto, en Argentina el productor percibe alrededor de 90 dólares por una tonelada de maíz mientras que en Brasil se paga 115 dólares y en Estados Unidos 150 dólares”.

“Por lo tanto, para mejorar los ingresos, la solución que debería aplicar el Poder Ejecutivo es la rápida eliminación de los ROEs y todas las trabas que existen para exportar maíz, sorgo y todos los productos de su cadena de valor”.

Agregó que también deben eliminarse los derechos de exportación para todos los productos de la cadena. “Está demostrado que son el impuesto más distorsivo que se puede aplicar a cualquier economía y que tienen como consecuencia la destrucción de la capacidad productiva”.

Fletes

Por el lado de los costos, es la primera vez en décadas que el costo del flete es el principal para una hectárea de maíz. Se calcula que a una distancia de 170 km del puerto, el transporte de un maíz de alto rendimiento cuesta más de 450 dólares por hectárea, mucho más que el alquiler o que la suma de todos los insumos.

Un componente importante del costo del transporte es el precio del gasoil, por el cual pagamos 1.5 dólares por litro, mientras que en Brasil y Estados Unidos ronda los 0.7 dólares. Los valores de las cubiertas para camiones también son altísimos, en nuestro país se paga alrededor de 1000 dólares por una cubierta, mientras que en Brasil y Estados Unidos cuestan alrededor de 400 dólares.

Los repuestos y el mantenimiento de la maquinaria agrícola también tienen un costo muy superior al de nuestros competidores en el mercado, como muestra podemos ver los precios de las cubiertas de los tractores 23.1 30, que en la Argentina valen alrededor de 2000 dólares, más del doble que en Brasil y en Estados Unidos.

Además, las trabas a las importaciones, sumado al problema del tipo de cambio, encarecen el costo de los insumos de base importada. Muchos importadores tienen que pagar su mercadería en dólares al contado y deben importar sin saber cuándo van a poder pagar al exterior. En síntesis, tenemos los costos más altos del mundo con los precios de granos más bajos del mundo.

El nuevo gobierno tiene la oportunidad de iniciar su mandato con una enorme cosecha de maíz y de sorgo, que se traduciría en mayor generación de empleo genuino y en un importante ingreso de divisas al país generadas por la exportaciones de maíz, sorgo y productos de su cadena de valor. Pero para ello es indispensable que se anuncien ya estas simples medidas que permitirían elevar los ingresos y bajar los costos. (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...