Maíz: rindes flojos en las primeras trillas

Spread the love

Se cosecharon campos de Santa Fe y Entre Ríos. La condición de los planteos tardíos alientan proyecciones de buenos rindes.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que la recién iniciada cosecha de maíz ‘comercial’ alcanza 0,8 % del área apta de maíz y que las labores se concentran en el centro del área agrícola, particularmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos con la recolección de planteos tempranos.

La estimación de producción para la campaña 2020/21 se mantiene en 46.000.000 toneladas (que implican 5,5 mill/tn menos que el ciclo previo.

En paralelo, los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen una buena condición del cultivo, mientras transitan el período crítico de definición de rendimiento.

La recolección avanza sobre los planteos tempranos sembrados durante la primera etapa de la ventana de siembra de la campaña 2020/21.

Los rindes que se relevaron se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas, producto del estrés hídrico que los cuadros sufrieron durante diciembre y parte de enero. Los
lotes tardíos y de segunda ocupación mantienen las expectativas de rinde de inicios de campaña, ya que las lluvias conservan las reservas hídricas de los perfiles en valores adecuados.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha brinda rindes  promedios de 54,4 y 66,7 qq/Ha respectivamente. Hacia el norte del área agrícola, continúan las aplicaciones para controlar cogollero y pulgones.

Sobre la provincia de Córdoba, gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación transita el período crítico de definición de rendimiento.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos
Aires, se comenzaron a relevar cuadros con reservas hídricas ajustadas.

El mismo panorama se registra en el sur del área agrícola nacional. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...