Ruralistas responsabilizan al gobierno por la falta de obras que eviten las inundaciones

Spread the love

CRA habló de “desidia política y la escasa inversión de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional”. La SRA denunció que sólo se realizaron 8% de obras programadas

BUENOS AIRES (NAP). Ante las intensas lluvias que provocaron en estas últimas horas grandes anegamientos en localidades y campos del centro del país, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina se solidarizaron con los ciudadanos y en particular con los productores agropecuarios afectados, y atacaron al gobierno nacional y los provinciales por la falta de obra pública para controlar el fenómeno.

“La falta de previsión, la desidia política y la escasa inversión real de parte de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional en obras públicas de infraestructura que mitiguen las consecuencias de este tipo de inclemencias, han llevado una vez más al lamento tardío por los miles de ciudadanos hoy evacuados y las viviendas y campos bajo el agua”, indicó CRA.

La entidad que preside Ruben Ferrero describió que “la realización de obras públicas, como la creación y mejoramiento de los caminos rurales, son fundamentales para el desarrollo económico y social de cada región. Durante esta década la falta de inversión en infraestructura y la baja calidad de la existente profundizaron la crisis social, productiva y económica de todo el interior del país, convirtiendo esta desidia en un verdadero atentado contra los mismos argentinos”.

8%

Desde la Sociedad Rural Argentina denuncian que sólo se realizó un 8% de las obras previstas en la Cuenca del Salado. La entidad que preside Luis Etchevehere emitió un comunicado refiriéndose al tema de las inundaciones. El comité de Hidráulica de la Sociedad Rural Argentina realizó un informe del que se concluyó ese dato.

“Las actuales precipitaciones, intensas y generalizadas, imponen una situación que complica aún más a la producción agropecuaria y dejan en evidencia la desidia del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires por concluir las obras en la Cuenca del Salado que evitarían inundaciones y sus terribles consecuencias sociales y económicas”, aseguraron desde SRA.

Detallaron los datos obtenidos por el informe. “Las obras en la Cuenca del Río Salado (17 millones de ha. de la provincia de Buenos Aires) se encuentran estancadas. Hasta ahora, sólo se ejecutó el 8% del plan maestro: el tramo Villegas/Junín, representa 1.3 millones de ha., y requirió una inversión de 700 millones, sobre un total de 1800 millones que estaba previsto para todo el Plan Maestro”, confirmaron a través de un comunicado. 

Además, agregaron las principales causas que consideran lo generaron. “Falta de interés político y falta de financiamiento”, sintetizaron en SRA. “Por las características de las obras de saneamiento hídrico rural, que representan altos montos y largo recupero, se requiere de fondeos especiales, que actualmente no se disponen. En otro época funcionaba el Fondo Hídrico Nacional (dejó de operar en 2006) y se contaba con créditos internacionales (BID o BM). Hoy, por el aislamiento en materia de política internacional es impensable acceder a este tipo de financiamiento”, se explayaron.

“Para dimensionar el nivel de desidia política, basta con ver que los montos para ejecutar las obras restantes (1000 millones de dólares) son iguales a las pérdidas que sufrió la producción agropecuaria de los 10 partidos del centro de la provincia en las inundaciones de 2012″, aseguraron y concluyeron: ” La situación es insostenible y urge volver a poner en marcha las obras para evitar que se sigan viendo perjudicadas miles de familias, cada vez que las lluvias superan mínimamente los parámetros normales”.

 

 

También le puede interesar...