Desde Rofex advierten que precios de granos pueden ceder más

Spread the love

“El mercado internacional todavía mantiene precios buenos'”. En Argentina habría también menos producción de granos gruesos. “No quiero ser pesimista…”.

BUENOS AIRES (NAP). La caída en el valor de los granos que viene ocurriendo hace meses podría continuar por varios aspectos del mercado internacional, lo que genera que en la Argentina los productores estén con “cautela”, situación que se reflejaría en una menor siembra de granos gruesos.

Así lo ve el presidente del Rofex, Luis Herrera, quien sostuvo que a pesar de la baja en las cotizaciones de los granos, “mirando una serie histórica, el mercado internacional todavía mantiene precios razonablemente buenos en soja, maíz y trigo”. Frente a esto, describió que “las condiciones climáticas en Estados Unidos son buenas y van a subir las cosechas de maíz y soja”, lo que repercutirá en nuevos descensos en los valores.

Advirtió también sobre una complicación adicional para la Argentina: el hecho de que “el precio internacional del dólar está muy fuerte”. Herrera dialogó con NAP durante su visita a la Exposición Rural de Palermo.

“Uno por naturaleza trata de resistirse al pesimismo. Pero hay que ser cautos porque a nivel internacional no necesariamente vimos los precios mas bajos que podríamos ver y a nivel local, por la falta de rentabilidad, corremos el riesgo de que empecemos a caer en producción”, remarcó el presidente del Rofex.

Describió que “la ecuación de rentabilidad para quien está a más de 300 kilómetros de los puertos en la Argentina está muy complicada, los fletes e insumos han ido a un ritmo de crecimiento de precios mayor que el ritmo del tipo de cambio y la presión tributaria está en niveles altos”.

Soja y maíz

Herrera graficó que en el caso de la soja, para el productor que es arrendatario, “se sacan los números y dice ‘para salir hecho no alquilo'”. En el maíz: “el productor no tiene holgura financiera para tomar una inversión de alto costo. Estamos en un contexto de cautela donde lamentablemente frente a precios que no conforman podemos tener menos producción”, insistió.

El directivo comentó también que el Rofex está trabajando con un bajo nivel de operaciones porque “los precios no conforman en términos de la rentabilidad y el productor no se resigna e intenta retener mercaderías a la espera de que lleguen los cambios”.  

“Creo que estamos todos con la mirada puesta en el año que viene, esperando alguna línea que sea mas favorecedora de mejorar esas ecuaciones de rentabilidad con el cambio de gobierno”, resumió. (Noticias AgroPecuarias)

GQ

También le puede interesar...