Carnes: ‘La exportación está abierta, la limitante es el tipo de cambio”

Spread the love

… Y en el mercado mundial es el único commodity en suba. Ignacio Iriarte afirmó que la ganadería argentina está mejor que la agricultura. El fantasma de la I.

BUENOS AIRES (NAP). El especialista en el mercado de ganados y carnes, Ignacio Iriarte, sostuvo que algunos sectores de la ganadería argentina se encuentran en una mejor situación que meses atrás pero lamentó que el sector no pueda aprovechar las ventajas que da el mundo para exportar carne vacuna, consecuencia del desfasaje de costos que tiene la Argentina.

“Estamos imposibilitados de exportar porque somos mucho mas caros que el resto del mundo. Nuestro ganado en gancho vale 4,10-4,20 en dólares y nuestros competidores valen entre 3 y 3,5. Y de hecho ni podemos cumplir con la cuota Hilton, que es la crema del negocio de la carne”, aseveró.

Iriarte dijo que el país está perdiendo la oportunidad de que “la demanda mundial de carne pasa un momento extraordinario. Todas las materias primas, el oro, el cobre, petróleo, gas, las frutas, el azúcar, la soja, trigo y el maíz, todos ha tenido caída de precios, algunos como los granos de forma estrepitosa. Pero en el caso de la carne, los últimos informes dan por consolidado que los 6 principales exportadores están repitiendo los valores del año pasado que fueron récord. La carne es una mosca blanca”.

En declaraciones a NAP, el consultor remarcó el hecho de que “cada vez se fabrica menos carne en el mundo pero se consume cada vez más”. En este escenario, para la Argentina “la exportación está cerrada de hecho, no por limitaciones sino porque con este tipo de cambio no se puede hacer nada. Lo que se escucha sobre la crisis de las economías regionales vale también para la carne”.

 

Cuestiones internas

En tanto, en lo que hace a la producción ganadera, Iriarte sostuvo que “no está en la situación dramática de la agricultura” sino que “está mejor en términos relativos. Pese a esto -agregó- es muy poca la gente que puede volver (a la ganadería), porque una vez que vendió el stock no tiene retorno”.

Dentro de la cadena de producción ganadera, la cría vacuna está vendiendo los terneros a $26 el kilo, “que es un valor más que aceptable”; mientras que el feedlot está más complicado, “pagando mucho por la invernada, lo que complica su negocio, y suma la expectativa de que en las próximas semanas aparezca toda la hacienda acumulada en los corrales”.

Del lado del consumo, dijo que está “sobreabastecido” con un promedio per cápita de 60-63 de carne bovina, 45 kilos de carne de pollo y 15 de cerdo. “El mercado está tranquilo”.

El fantasma de la inflación

Respecto de las expectativas económicas generales para la Argentina, si bien se inclinó por descartar una devaluación “después de agosto”, Iriarte afirmó que “en el corto plazo es inevitable y es posible que ocurra después de las elecciones. Porque, si no, hay un sector enorme que se va a caer y muy mal”.

“La transición (entre el gobierno actual y el que lo suceda en diciembre) va a ser terrible porque cualquiera que llegue lo va a hacer con los votos y el poder político justos, por lo cual va a querer patear el problema para adelante. Pero el problema existe y esperemos que el ajuste no lo haga el mercado por las malas”. (Noticias AgroPecuarias)

GQ

También le puede interesar...