Cae la facturación por la compra de insumos para el campo

Spread the love

Para la próxima campaña se espera una baja en la inversión de tecnología. Los productores comparán semillas más baratas

BUENOS AIRES (NAP) La comercialización de insumos para el campo mostró en Argentina una caída del 40 por ciento a consecuencia de la baja en el precio internacional de los granos comparado con el primer semestre de 2014, cuyo impacto mayor siente en los pueblos del interior del país, de acuerdo al último relevamiento efectuado por la Cámara Empresaria de Distribución de  Agroquímicos, Semillas y afines bonaerense (CEDASABA)

La caía de las venta de 104 empresas relevadas significa una merma de 48 millones de dólares, sobre una facturación global de 160 millones de la misma moneda en años normales, consigno el último informe que se conoció luego de la reunión de la Comisión Directiva de la entidad.

Para los analistas la crisis del agro se debe a una baja del 30% en los precios internacionales de los granos, el peso de las retenciones y la suba de los costos de  producción indicó el informe, publicado por el diario La Nación.

Varias empresas proveedoras del agro tuvieron en el primer semestre del año la facturación más baja de la década. 

“Muchos productores que antes no tenían problemas económicos, hoy se encuentran pendientes de su situación financiera, que se verá en la próxima campaña agrícola por la baja inversión que repercutirá en el negocio de los proveedores de insumos que abraca a los agroquímicos, las semillas, los fertilizantes, entre otros productos”, se comentó en la reunión.   

La otra cara de esta crisis es “la situación de los puestos de trabajo que se pierden y no se reponen”, concluyeron en la entidad.

La Asociación agrupa a una 100 empresa dedicadas a la comercialización de estos productos adquiridos en las grandes compañías fabricantes de estos insumos, que también reflejan una caída de sus ventas en el primer semestre del 2015.

Otro de los puntos que destacaron en la Cámara es que la próxima campaña se va a presentar complicada por la falta de capital que acreditan los productores, sobre todo los que alquilan tierras: “Hay campos que no se van a sembrar ni prestados y en el sector de los campos arrendados sólo se sembrarán los lotes muy buenos”, añadió el directivo.

De acuerdo a los datos de la Cámara, la venta de fertilizantes estuvo dirigida a cubrir la siembra de trigo, que muestra una caída de la superficie cubierta del 20% respecto de la campaña anterior, según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un ejemplo del estado de la siembra de trigo es el caso de la zona centro de Buenos Aires, Azul, que pasó de una superficie histórica sembrada con trigo de 60.000 a 10.000 o 15.000 hectáreas  cubiertas.

Respecto de la siembra de granos gruesos, maíz y soja, las expectativas no se muestran alentadoras en cuanto a la demanda de insumos: “Se estima que bajará el empleo de tecnología con semillas de menos costo, poco fertilizante y poco inoculante”, analizó Ballesty (Noticias AgroPecuarias)

EB                       

 

También le puede interesar...