Las principales empresas de semillas se unieron en un intento por cobrar regalías

Spread the love

Lanzaron Sembrá Evolución un sistema que incentiva la compra de ‘certificadas’. Desde esta campaña, se podrá adquirir cualquier variedad de soja con tecnología Enlist.

BUENOS AIRES (NAP). Un grupo de empresas de semillas se unió para lanzar un sistema privado que intentará cobrar por la tecnología y regalías de una manera sencilla y de fácil acceso para el productor.

La iniciativa fue denominada “Sembrá Evolución” y, si bien es 100% privada, contaría con el guiño del Gobierno que establece beneficios impositivos, vía descuento del impuesto a las Ganancias a partir de la adquisición de semillas certificadas.

Las empresas que lanzaron este nuevo modelos de negocios son hasta el momento Bioceres, Brevant, Don Mario, Illinois, Macro Seed, Nidera, Neogen, NK, Pioneer y Stine, pero en el mediano plazo se espera que otras grandes compañías del rubro se sumen.

Cómo

En relación a la obtención de la licencia de uso, Damian Torino, de Nidera Semillas, explicó a Ámbirto,com que el productor, a través de la autogestión, o el comercio autorizado, pueden ingresar a www.sembraevolucion.com.ar y solicitar la licencia de uso para la marca de variedades que fuera a sembrar.

“Con un simple ingreso de los datos de la empresa y posterior firma, queda emitida la licencia. Ésta la otorga cada semillero para las variedades que comercializa bajo Sembrá Evolución, sean Enlist, o tolerantes al glifosato, o convencionales. Por ejemplo: para todas las variedades Enlist, Nidera va tener una licencia que incluye todas las variedades Enlist que comercializamos; luego otra licencia para las variedades de soja resistente al glifosato y trigo. Si un productor siembra variedades de diferentes semilleros, deberá firmar la licencia con cada de ellos. Se extiende por única vez”, dijo.

El modelo está basado en el concepto de “hectáreas tecnológicas” (HT), que dan al productor créditos para entregar la cosecha en el puerto, que pueden ser tres toneladas de soja por hectárea comprada a través del programa. También está la opción de pre certificación de hectáreas que libera el tonelaje entregado en el puerto.

El valor de la HT de las variedades incluye el pago de todos los desarrollos para la siembra de una hectárea de dicha variedad. En tanto, otro dato clave es que cada semillero publicará cada año en su propio sitio web el valor de la HT de nueva producción. Esto será en la previa a la campaña, para que cada productor tenga previsibilidad sobre el costo de producción.

Como punto inicial se comercializará variedades de Soja Enlist, nuevas variedades de soja resistentes al glifosato, trigo, y la intención es incorporar otros cultivos como maní, garbanzo, arveja y otras legumbres en el corto plazo.

En la industria semillera remarcan que es indispensable que haya un mayor uso de semillas certificadas en la Argentina porque de esa manera es un incentivo directo a las multinacionales para que continúen brindando nuevas tecnologías adaptadas a los suelos locales y ampliar la productividad y calidad de los granos sin necesidad de sumar hectáreas. La asctual ley de Semillas es de 1975 y por ejemplo no contempla a los desarrollos transgénicos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...