Costo del transporte de granos aumentó 100% en 3 años

Spread the love

Lo destacó un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Valores de la soja y del maíz -el más caro- desde Córdoba a Rosario. 

CORDOBA (NAP). El costo del flete para transportar la producción agrícola hacia el puerto de Rosario se duplicó en los últimos tres años; en junio de 2012, transportar una tonelada de grano desde la provincia de Córdoba al puerto de Rosario costaba, en promedio, 258 pesos.

A junio de 2015, el costo se elevó a 521 pesos, lo cual implica un incremento de 102 por ciento en un lapso de tres años, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba

En ese mismo período, el precio disponible en puerto de Rosario de soja subió 26 por ciento, y el maíz 33 por ciento. Por lo tanto, esto significa que el valor flete triplicó el nivel de aumento que mostraron los granos, en el mercado local, según destaco el informe publicado por el diario La Voz del Interior.

Factores

Según el estudio, En los últimos años el costo del flete terrestre en pesos se ha incrementado fuertemente por dos razones: inflación interna e incremento del precio del petróleo a nivel internacional.

“Más allá de que el precio del crudo haya bajado desde fines de 2014, el costo del transporte no ha caído internamente debido a que en su composición influyen otros factores, como el costo salarial y las amortizaciones, que no permiten copiar la trayectoria externa”, aclara el informe de la entidad bursátil.

El maíz presenta el mayor costo por hectárea considerando el rendimiento medio de la provincia de Córdoba. Para un rendimiento de 7,7 toneladas de este cereal, el flete al puerto de Rosario es 3.100 pesos aproximadamente. Representa 89 por ciento de los costos comerciales y un 40 por ciento de los costos directos.

También le puede interesar...