“Es imperdonable” que no haya políticas para el cuidado del suelo

Spread the love

La presidente de Aapresid sostuvo que el país “debería” ser castigado por la FAO. Por la falta de ayuda oficial, los productores no aplican paquetes tecnológicos.

 

BUENOS AIRES (NAP). La presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz Giraudo, aseguró que la Argentina debería sufrir el “castigo” de organismos internacionales como la FAO por la “falta de políticas” oficiales que favorezcan el manejo de los suelos agrícolas.

“Es una locura, una irresponsabilidad intolerable que no se generen políticas públicas adecuadas para llevar adelante este paquete (de iniciativas agrícolas) como corresponde” para posibilitar la mejora de los suelos productivos, expresó Giraudo a la agencia DyN.

Ante la caída de la venta de insumos para cuidar los suelos, la especialista señaló que “los números son alarmantes. Los productores lo primero que hacen es disminuir el uso de tecnología: en una situación de tanta fragilidad en la rentabilidad económica, la decisión que se toma es de supervivencia.

“Eso -dijo- es imperdonable. Es lamentable que teniendo la posibilidad de llevar adelante un planteo que permita que el suelo vaya mejorando la producción, se tomen políticas desacertadas que no acompañan a esto”.

Respecto de las múltiples propuestas elevadas al gobierno nacional, Giraudo apuntó que “el cambio puede ser posible” y añadió que “surge un tercer punto, el poco uso del excedente hídrico. El 70 por ciento de la superficie agrícola del país está sembrado con soja, este cultivo consume casi la mitad del agua de lluvia caída y el resto se acumula, y eso debería ser un llamado de atención grave”.

Explicó que “lo que se necesita es aprovecharlo con cultivos. Esto es una falta de responsabilidad absoluta. Perdemos posibilidad de generar alimentos, mantener los suelos fértiles y la posibilidad de utilizar agua dulce”.

Respecto de otro cultivo tradicional -que demanda más agua- dijo que “seguramente el maíz va a sufrir otra caída tremenda este año (en su superficie cultivada) porque es inviable aun cultivarlo en campo propio, no sólo en alquilados. Esto es imperdonable”, insistió.

“Nosotros llegamos al extremo de pensar que Argentina debería tener un castigo a nivel mundial, de un organismo como FAO (siglas en ingles que pertenecen a la organización de Naciones Unidas de Alientos y Agricultura), porque somos productores de alimentos y no nos podemos dar el lujo de tener políticas que recorten la producción”.

Consultada si no sería ése un castigo muy duro para Argentina, Giraudo respondió que “es una forma de concientizar, ya que estamos produciendo a media máquina cuando tenemos un potencial enorme y esa posibilidad de producir no es a expensas del suelo, alternando cultivos, se produce más, y se va mejorando el suelo. La Argentina, con Brasil, Uruguay y Paraguay, podemos dar respuesta al incremento del 40 por ciento de la demanda mundial hasta el 2050”.

“Es una locura, una irresponsabilidad intolerable que no se generen políticas públicas adecuadas para llevar adelante este paquete como corresponde. No queremos señalar con el dedo a nadie, aunque sí ponernos a disposición para trabajar juntos”.

Congreso

Giraudo participó en Buenos Aires de la presentación para la prensa del 23° Congreso de Aaparesid que se realizará en en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario entre el 5 y el 7 de agosto (previo a las elecciones primarias –Paso- del 9 de agosto). El encuentro se realizará bajo el título “Biosapiens: la era del suelo”.

Entre las temáticas y actividades se destacan la bioeconomía, biotecnología, sistemas sustentables de producción, agricultura por ambientes, legislación sobre suelos, fertiizantes, envases, fitosanitarios y manejo de malezas, además de micro y nanotecnología, actualidad y futuro de los cultivos y un segmento destacado para seguridad alimentaria.

Entre los disertantes internacionales más importantes estarán Howard Buffett, hijo del multimillonario que encabezó el ranking mundial de Forbes hasta la llegada de Bill Gates. Buffet compartirá sus experiencias como productor y sus acciones solidarias en distintas partes necesitadas del mundo, especialmente enfocado en la agricultura de conservación, buenas prácticas agrícolas (BPA) y siembra directa.

También estará Johan Sanders, quien proviene de la universidad más destacada de Holanda y hablará sobre la necesidad de que los productores se asocien para ingresar al mercado de las bioenergías.

Por su parte, se sumarán John Grove, con una mirada tecnológica sobre la agricultura de precisión; y Kevin Bradley, especialista en malezas. 

También le puede interesar...