El partido de Carrió tiene un plan para bajar las retenciones (menos a la soja) desde enero de 2024

Spread the love

Los diputados de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley que quita gradualmente los DEX para todos los productos del agro. En el caso de la soja seguirán pero se compensa a los productores.

José Demicheli (ADBlick) y Carrió.

(NAP) Los 10 diputados que integran la Coalición Cívica, partido que lidera Lilita Carrió, ingresaron en Mesa de Entrada del Congreso el proyecto de ley para eliminar los derechos de exportación (retenciones) a todos los productos del agro a partir del 1 de enero de 2024 y establecer un esquema de compensaciones para la soja que regirá hasta 2028.

“La presente ley tiene por objeto establecer un mecanismo de compensación directa a los productores agropecuarios por su contribución al Estado Nacional a través del pago de derechos de exportación, con el fin de reconocer su aporte a la normalización de la situación fiscal y financiera del Estado, así como promover la sostenibilidad del sector agropecuario y garantizar su competitividad”, señala el primer artículo del texto normativo.

Y agrega: “Dicha compensación se otorgará en forma de certificados canjeables por bonos, cuyo valor nominal equivaldrá al monto de los derechos de exportación abonados”.

La iniciativa presentada el martes no fue firmada por las bancas de otras fuerzas de Juntos por el Cambio, alianza a la que pertenece la CC. Este jueves, Carrió explicó la intención del proyecto en el Congreso Argentina Vision 2040, organizado por ADBlick Agro, Argensun y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

“Algunos prometen eliminar retenciones y por tres años eso no se puede, porque se cae la Argentina, al menos hasta que comiencen a ingresar dólares a partir de julio del año que viene. Entonces nuestro proyecto lo que propone es el fin de todas las retenciones, menos a la soja, devolviéndote la retención en bonos en dólares, que los podés usar para invertir en empresas innovativas o pagar impuestos”, resumió Carrió.

La propuesta agregó se basa en invertir el “principio del robo”, que es lo que consideran los productores que el Estado hace de sus recursos a través de las retenciones; por el “principio del préstamo”, que es lo que ahora harían los productores al Gobierno, con una devolución del dinero a través de los bonos mencionados.

Además, mencionó que se trata de un “proyecto abierto”, lo que significa que está dispuesta a hacerle modificaciones; y aseguró que lo va a negociar con los equipos técnicos de los candidatos a presidente de Juntos por el Cambio.

Los principales puntos

-Propone dejar sin efecto todos los derechos de exportación a partir del 31 de diciembre, para todos los productos a excepción de la actividad minera, la actividad hidrocarburífera y “las oleaginosas y sus subproductos”. Concretamente para los porotos de soja y sus subproductos, establece fijar la alícuota del derecho de exportación en 31% del valor imponible o del precio oficial FOB (actualmente está en 33%).

-Se dispone el “Programa de Emisión de Bonos Compensatorios del Gobierno Nacional” cuyo objetivo es compensar a los productores de las mercancías alcanzadas por los derechos de exportación previstos por los artículos 2° inciso c) y 3° de la presente ley”.

-Los bonos se emitirían bajo las siguientes condiciones, según publicó Infocampo:

*Fechas de emisión: anualmente, dentro de los 30 días posteriores al cierre de cada uno de los ejercicios fiscales que tuvieren lugar desde el 1° de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2028.
Plazo: cinco años.
*Fechas de vencimiento: según sea la fecha de emisión, dentro de los primeros 30 días de los años 2030, 2031, 2032, 2033 o 2034.
*Montos: para cada emisión, se emitirán bonos por el equivalente al total de los derechos de exportación recaudados en virtud de los artículos 1° inciso c) y 2° de la presente ley durante el ejercicio fiscal inmediato anterior.
*Moneda: pesos ajustables por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o Dollar-linked.
*Amortización: íntegra al vencimiento.
*Denominación mínima: el bono de menor denominación será de $ 1.
*Titularidad y negociación: los bonos serán escriturales, libremente transmisibles y cotizables en bolsas y mercados de valores del país.
*Rescate anticipado: podrá disponerse el rescate anticipado de la totalidad o parte de los títulos que se emitan, a su valor técnico.

En la práctica, para que los productores obtengan sus bonos, los exportadores deberán extenderles un certificado que indique la fecha y el precio de la operación, y las cantidades comerciadas.

Luego, los destinos de los bonos podrán ser los siguientes:

-La negociación en el mercado secundario;
-fFinanciar inversiones propias en el sector, con el incentivo de permitir su uso para pago de impuestos (contabilizados los bonos a su valor nominal), por el equivalente máximo del 20% del valor de la inversión;
la conservación para su liquidación al vencimiento.

 

También le puede interesar...