El ‘loco del silobolsa’: productor porcino, pariente de Garetto y kirchnerista

Spread the love

Fue detenido este martes en Leones el presunto autor de los ataques a silobolsas. Se llama Norberto Toti Garetto y tendría vínculos con la intendente kirchnerista.

CORDOBA (NAP). Esta martes por la tarde fue detenido el presunto responsable de haber provocado intencionalmente la rotura de 50 silobolsas el sábado por la madrugada en unos 14 campos del departamento de Leones (sur de Córdoba), confirmó la policía de Marcos Juárez.

Se trata de Norberto Toti Garetto, primo lejano del ex presidente de Coninagro, Carlos Garetto, según reconoció la esposa de éste, Vanesa Paduliez, en su facebook. El dirigente cooperativista también sufrió el ataque contra dos silobolsas.

Toti Garetto tiene 57 años, produce cerdos, y todas informaciones destacan que un hijo suyo se habría suicidado meses atrás (y el 30 de mayo hubiese cumplido años). Fue detenido a 25 kilómetros al noreste de Leones y está a disposición de la fiscalía de Marcos Juárez, informó el comisario de la departamental, Martín Ladrón de Guevara,. 

29 silos bolsa que contenían granos de soja y de maíz aparecieron destruidos en establecimientos agropecuarios situados en el sudeste cordobés, el pasado sábado 30 de mayo.

 

Según informó el comisario de la departamental Marcos Juárez, Martín Ladrón de Guevara, un productor, de apellido Garetto (apodado Toti y productor porcino de la zona)

Desde el mismo sábado, la Policía tenía identificada la camioneta del productor, una Toyota Hilux, que habría transitado por los lugares donde se registraron los ataques, que fueron atribuidos a “un desequilibrio emocional” del productor.

El portal Red Panorama publicó un informe del comisario Francisco Bengolea que señala que los hechos de vandalismo (algunos de ellos están filmdos) se produjeron alrededor de las 14, y que el sospechoso habría utilizado un elemento punzocortante para romper las bolsas. El ataque se había hecho desde una camioneta (a la altura de la ventanilla estaban tajeadas todas las bolsas).  

Hasta el momento se identificó como damnificados a  Horacio Dutto, Roberto Boscoli, Carlos Garetto, La Cooperativa Agrícola de Leones a través de Daniel Rosso, Rosano, Carlos Brusca, Lerda, Guarda, y Serra entre otros. En total fueron dañados 29 silos bolsas, de acuerdo a datos aportados por la Policía departamental. Las entidades de productores denunciaron alrededor de 50 ataques. 

El detenido está acusado del delito de daños reiterados, y se comienzan a descartan los móviles políticos, que en principio  muchas organizaciones y comunicadores alentaron. Ahora el malestar psíquico de “Toti” Garetto, atravesado por una tragedia familiar, se evalúa como la principal causa. Su hijo Luis Manuel Garetto, se suicidó en octubre del año pasado, tras haber ingerido una pastilla de Potosin, que es un insecticida potente comúnmente utilizado por los camioneros para matar los gorgojos del cereal.

La política

Según el portal La Política online, Toti Garetto habría tenido también “motivaciones políticas” para cometer los actos, remarcando “la cercanía que mantiene con el actual intendente kirchnerista con pedido de licencia, Fabián Francioni”.

En este sentido, en las últimas semanas se mencionaba la posibilidad de que Garetto sea candidato a intendente de dicha ciudad por el Frente para la Victoria impulsado por Francioni y hasta llegaron a aparecer algunos pasacalles con la consigna “Toti 2015”, según LPO.

“Se lo veía muy seguido tomando café y charlando tanto con Francioni como con la actual intendenta en ejercicio Lorena Bussi”, apuntan las fuentes consultadas por LPO. “En los últimos tiempos la Municipalidad era su segunda casa”, agregan.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, Daniel Passerini, sostuvo que, el ataque a los silobolsas es “un mensaje mafioso”. “Estamos ante un hecho que tiene un móvil claramente político, más allá que es un delito, creo que quedó claro que nadie quiso ir a robar cereal, acá se quiso hacer un daño en la producción y mandar un mensaje mafioso”, aseguró el funcionario. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...