Prevén una recuperación del precio de la hacienda

Spread the love

Para la segunda mitad del año. Faltan novillos pesados para la exportación. Víctor Tonelli planteó el escenario del mercado de ganados y carnes poselecciones.

CORDOBA (NAP). Una mayor retención de terneros, una menor nivel de oferta de novillos y un consumo incentivado con alguna mejora salarial de cara a las elecciones presidenciales, traccionarán sobre los valores de la hacienda durante el segundo semestre del año, pronosticó el consultor y especialista en el mercado de ganados y carnes, Víctor Tonelli.

En concreto, el experto apuntó que el último cuatrimestre llegará con una suba de la categoría Gordo, incluso por encima de las expectativas de principios de este segundo trimestre. 

Además Tonelli dijo que la categoría Hembra irá subiendo su valor y la de Vientre estará muy firme en el último semestre del año ya de cara a 2016 y 2017.

“La gran incógnita es saber -si se abre la exportación- de dónde saldrán los novillos, porque cada vez hay menos debido a que seguimos faenando animales livianos. Entonces, todo aquel que se prepare ahora para tener novillitos, que son la base del novillo para esos años, creo que va a estar muy bien posicionado en el  futuro”,. dijo el ingeniero agrónomo en declaraciones que reprodujo el portal TodoAgro. 

Comercio exterior

En 2005, Argentina participaba con 10% del mercado internacional de carnes. En 2014 se ubicó por debajo de 2% con apenas 200.000 toneladas exportadas. “Eso fue un proceso penoso que no nos limitará el regreso como abastecedor mundial pero estaremos en inferioridad de condiciones frente a otros competidores que cumplieron siempre con sus compromisos”. 

Según Tonelli, Argentina volverá en 2016 a participar más fuerte en el mercado exportador de carnes “pero hay que tener en cuenta que existen menos de la mitad de los novillos que había antes de la intervención oficial. Es decir que si gana un candidato de la oposición, vamos a tener un dólar competitivo (es una de las promesas de campaña), vamos a volver al mercado mundial pero no vamos a tener novillos”.

Frente a este escenario, indicó que “la apuesta tiene que ser la recría ahora, para tener novillos disponibles para la exportación el año próximo”. Esto podría ocurrir en caso de que el dólar vuelva a ser una moneda competitiva en el país: “Así tendremos un 2016 y 2017 con menor faena y con aumento de precios en el mercado interno. Eso generará un impulso de tal magnitud que es probable que en dos años estemos otra vez en carrera produciendo arriba de 3 millones de toneladas, exportando 500 mil y consumiendo 55 kilos per cápita de carne vacuna”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...