El gobierno anunció pago de compensaciones

Spread the love

Son $179 millones para 20 mil pequeños agricultores y $33,7 millones para 4.800 tamberos. Se efectivizarán el 15 de mayo.

 

BUENOS AIRES (NAP). “Más de 20.100 productores agropecuarios cobrarán el 15 de mayo unos $ 179 millones en concepto de compensación por la caída de los precios internacionales”, anunció el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, confirmando lo acordado con la Federación Agraria Argentina en enero último.

El pago se hace a través de Resolución 126/15 que otorga una compensación económica a pequeños productores de trigo, soja, maíz o girasol que hubieren producido hasta un total acumulado de 700 toneladas en la campaña 2013/2014.

El monto total es $ 179.024.013 y corresponderá tanto al mes de abril, como a liquidaciones de enero, febrero y marzo para aquellos productores que se registraron entre 19 abril y 03 de mayo, y que cumplieron con los requisitos establecidos.

En rueda de prensa, el funcionario enumeró que el 15 de abril se liquidó a 7.711 productores unos $ 79 millones, pago que correspondió a enero, febrero y marzo para aquellos productores que se registraron hasta el 5 de abril. El segundo pago se llevó a cabo el 30 de abril por más de $ 61 millones a 6.191 productores, monto que respondía a subsidios por los meses de enero, febrero y marzo para los productores que se inscribieron entre el 6 y 19 de abril.

Al día 3 de mayo se había inscripto 20.912 productores trigueros y hubo sólo 772 productores que no pudieron recibir el beneficio por distintos tipos de irregularidades.

El programa sigue vigente y los productores tienen hasta el 30 de octubre para poder inscribirse en la página de la secretaria de Comercio. Además, y de persistir las situaciones externas adversas para los productores argentinos, no descartó que eventualmente el Gobierno pueda prorrogarlo.

Tambos

En el caso de la compensación para los tambos ya se inscribieron 4.796 pequeños productores -el 72% del universo de tamberos- de acuerdo al registro de la AFIP donde figuran 6.662 productores inscriptos.

El primer pago también se efectivizará el 15 de mayo y corresponderá a la producción declarada para el mes de Marzo y será por un monto total $ 33.791.290 destinado a 3.430 productores.

Según recordó Costa, el programa “consiste en otorgar un aporte no reintegrable a los pequeños productores de leche del país que hubieran producido hasta 2.900 litros diarios durante marzo, abril y mayo. Casi el 53% de los productores beneficiarios se encuentran en la provincia de Santa Fe, sigue Córdoba con el 27% y luego Buenos Aires con el 9,3%, representando estas tres provincias el 89% del total. Luego de rescatar los resultados positivos de estos dos programas, Costa aprovechó la ocasión para denostar a los opositores que “prometen anular las retenciones” y afirmó que estos anuncios son “demagógicos” y que “eliminar la retenciones es liberar el avance de la soja (en desmedro de otros cultivos)”. También defendió la administración del comercio que lleva a cabo el Gobierno. Puso como ejemplo que aquellos candidatos que buscan eliminar toda la intervención estatal se darían la situación de que “la bolsa de harina que hoy se vende a $ 130 pasaría a costar $ 226” y agregó “el precio del pan se iría por las nubes”.

También le puede interesar...