Ovejeros de BA se unen para sumar producción y promocionar el consumo de carne

Spread the love

Abarcan a productores de todo el territorio bonaerense y por ahora suman 4.000 madres. Toman el modelo de las asociaciones de productores de porcinos.

9 DE JULIO, Buenos Aires (NAP). Productores de ovinos de los partidos bonaerenses de Exaltación de la Cruz, 9 de Julio, San Antonio de Areco, General Rodríguez, San Cayetano y Tres Arroyos se unieron recientemente bajo la denominación ‘Ovinos de la Cruz’ para sumar volumen de producción, producir con los mismo estándares de sanidad y calidad, apuntando a aumentar la oferta de carne ovina, según  informó el portal El Regional Digital.

El grupo suma 4.000 madres y mantiene la idea de sumar nuevos productores; además de que están traccionando con ovejeros de otras provincias, siempre orientados a la producción cárnica.

Buscan ofrecer animales de características únicas y diferenciales. Carne ovina, cordero liviano, cordero pesado, capón y oveja. (Se denomina ‘cordero’ a todo animal ovino menor a un año o que aún tenga dientes de leche; mientras que, en el lenguaje especializado, se llama ‘carne ovina’ al producto obtenido de todo animal ovino que no sea cordero).

El grupo “Ovinos de la Cruz” trabaja con alimentación controlada y genética orientada hacia la producción de carne. Además, sus integrantes procuran coincidir en un manejo sanitario muy controlado.

Antecedentes

La semana pasada se desarrolló en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora un foro ovino bonaerense con el objetivo de armar una estrategia productiva para los próximos años.

La producción ovina trae desde hace varios años un silencioso trabajo bajo el paraguas de la Ley Ovina Nacional 25.422, pero en este 2017 empezó a hacer ruido. Se acrecentaron las reuniones en diferentes puntos de la provincia, en la participación en exposiciones comerciales y ganaderas en toda la provincia de Buenos Aires con charlas, demostraciones de desposte y cortes cárnicos, participación en medios, todo con el objetivo en que el lanar también aporte su exquisita carne en la mesa de los argentinos.

Jorge Masi Elizalde es productor ovino en el partido de 9 de Julio e integra el grupo de “Ovinos de la Cruz”, que nuclea productores de una amplia zona de la provincia. Describió que la producción esta “pegando fuerte” con una solidez que no se veía años atrás. Los motivos son que no se mira al ovino desde el punto de vista lana, sino de carne y aporta un gran potencial por la cantidad de cabezas que se pueden incorporar en una hectárea, en comparación con un sistema bovino (a pesar de que él es ganadero).

El productor nuevejuliense remarcó a elregionaldigital.com.ar que el sector tiene el acompañamiento de la Ley Ovina que permite en el lapso de siete años con dos de gracias, obtener créditos a tasa cero para pasturas, armar instalaciones, compra de majadas o perfeccionarse si ya está en el negocio.

Además, los productores se están asociando a lo largo del país. En este sentido, Masi Elizalde comentó un encuentro realizado en Córdoba con la intención de “tejer esa red que buscamos conformar los productores ovinos de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe”.

Buenos Aires

En lo que hace a la actividad en esta provincia, y siempre apuntando al desarrollo de la actividad orientada a la carne, Jorge Masi Elizalde puntualizó que se debe hacer hincapié en todo lo referido a faena y frigorífico, donde hoy el negocio “está planchado” solo en el cordero y muy pocos establecimientos faenadores. En este sentido comentó que están viendo la posibilidad de adosar una sala de trozado para recibir animales más pesados e imitar la cadena del cerdo.

En cuanto al 2017 lo marco como positivo ya que pudo observarse una concurrencia de gente interesada en producir ovinos, esto se dio más en productores chicos.

En todo el país el consumo de carne ovina es muy bajo, llegando apenas a 500 gramos /año/ habitante, cuando en los años 60/70 estaba en los 4 kilos por habitante. (Noticias AgroPecuarias)

Jorge Masi Elizalde (izquierda) junto a un integrante de la Ley Ovina, durante la 120 Exposicion de 9 de Julio donde se realizo una demostración de trozado de un ovino

También le puede interesar...