El presidente Lula remitIó al Congreso Nacional el Acuerdo Provisional de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea
La resolución presidencial se publicó en la edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión del lunes 2 de febrero.
(NAP) El presidentede Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva remitió el texto del Acuerdo Provisional de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea al Congreso Nacional el lunes 2 de febrero.
La resolución presidencial se publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión, consignó la oficina de prensa de Paln ALto.
Por parte del Mercosur, los cuatro miembros plenos originales (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) son signatarios del acuerdo, mientras que los 27 miembros de la Unión Europea (UE) se adherirán por parte europea.
La firma del Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea tuvo lugar el 17 de enero en Asunción, capital de Paraguay.
El acuerdo integrará dos de los mayores bloques económicos del mundo. Juntos, el Mercosur y la Unión Europea suman alrededor de 718 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 22,4 billones de dólares estadounidenses. Se trata del mayor acuerdo comercial firmado por el Mercosur y uno de los mayores firmados por la Unión Europea en términos de volumen comercial.
Estrategia de ampliación
Fruto de más de 25 años de negociaciones, el Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea forma parte de la estrategia de Brasil y del Mercosur para ampliar su red de pactos comerciales. Esta decisión amplía significativamente el acceso de los productos sudamericanos al mercado europeo, ya que se eliminarán los aranceles sobre aproximadamente el 95 % de los bienes importados por la Unión Europea en diferentes plazos.
El Acuerdo establece diversos mecanismos de cooperación política entre el Mercosur y la Unión Europea, así como espacios de diálogo que reforzarán la colaboración en debates globales que contribuyan a un orden internacional más justo y pacífico.
Para Brasil, el Acuerdo tiene un valor estratégico por varios motivos. La UE es el segundo socio comercial más importante de Brasil, con una corriente comercial de bienes de aproximadamente cien mil millones de dólares estadounidenses en 2025. El Acuerdo debería reforzar la diversificación de las asociaciones comerciales de Brasil y fomentar la modernización de su parque industrial al integrarse en las cadenas de producción del bloque europeo.
Próximos pasos
Tras la firma del acuerdo, las partes involucradas iniciaron el proceso de incorporación de los textos al ordenamiento interno, etapa necesaria para la entrada en vigor del instrumento. En Brasil, el Acuerdo Provisional de Comercio fue remitido al Congreso Nacional, responsable de su análisis y aprobación legislativa.
En los países del Mercosur, los trámites internos son similares. En el ámbito de la Unión Europea, para la aprobación del acuerdo comercial solo se requiere la aprobación del Parlamento Europeo.
Una vez concluidos los trámites internos, las partes deberán notificarse mutuamente el cumplimiento de los requisitos legales y formalizar el compromiso de implementación mediante la ratificación.
Para más información, consúltese la Ficha informativa: “Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea”
(Noticias AgroPecuarias)









