Eurodiputados piden acelerar el acuerdo UE Mercosur

Spread the love

El pacto aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación a nivel nacional de todos los involucrados y hay países europeos que no confían en los compromisos medioambientales del Mercosur.

BUENOS AIRES (NAP) Una delegación de seis parlamentarios europeos llamó este viernes al bloque comunitario a acelerar la ratificación del Acuerdo de Asociación alcanzado con los países del Mercosur.

Además pidió que el instrumento “adicional” sobre la deforestación de la Amazonía que promueve la UE suponga “compromisos compartidos” para ambas partes.

Los eurodiputados concluyeron este viernes una visita de tres días a Paraguay, en la segunda escala de un periplo que también los llevó a Uruguay.

En una rueda de prensa en Asunción, el presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur (DMER), Jordi Cañas, dijo esperar que se inicie “cuanto antes” el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones, indicó este viernes una publicación de EFE, citada por un medio mexicano.

“Va a ser ese instrumento que necesitamos para fortalecer y reforzar nuestras relaciones, no sólo comerciales sino políticas y de cooperación”, agregó el parlamentario, para quien el acuerdo “será el principio” de lo que ambos bloques pueden hacer frente a retos globales.

El pacto aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación a nivel nacional de todos los involucrados y hay países europeos que no confían en los compromisos medioambientales de las naciones del Mercosur, un mecanismo integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones.

Este miércoles, en Bruselas, la Comisión Europea consideró necesario que el acuerdo sea complementado por un “instrumento adicional” que aborde “retos reales” en términos de deforestación en la Amazonía.

En ese contexto, Cañas dijo esperar que la UE cumpla con su propuesta de presentar sobre la mesa esos “compromisos adicionales” en materia de medio ambiente y deforestación, pero aclaró que estos “tienen que ser compartidos, nos tiene que obligar a todos”.

“Esto no es algo que van a tener que hacer sólo los países del Mercosur, son compromisos adicionales que refuercen los compromisos de Europa y del Mercosur para hacer frente al cambio climático y a la deforestación”, sentenció.

Sobre la reunión, el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, indicó que abordaron la solicitud que Paraguay hizo a la UE para el envío de una misión electoral a los comicios de abril de 2023, así como temas de cooperación en las áreas de educación, la participación política de la mujer, el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.

La eurodiputada Mónica Silvana González, vicepresidenta de la DMER, expresó a Efe su preocupación sobre la “poca incidencia política” y “poca representación en las listas electorales” de las mujeres, que representan un 16 % de las curules en el actual periodo legislativo, y llamó la atención sobre la trata de mujeres y niñas que, advirtió, tiene a Madrid entre sus destinos.

La visita es la primera de una delegación del Parlamento Europeo después de la declaración de la pandemia de covid-19.

También le puede interesar...