“Ambiente” y “competencia leal”, las exigencias de Francia para un nuevo acuerdo Mercosur-UE
El presidente francés Emmanuel Macron aseguró que el bloque europeo no está a favor de “encerrarse” a nivel comercial.
(NAP) El presidente francés Emmanuel Macron volvió a referirse a la posibilidad de entablar un nuevo acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), y aseguró que el bloque europeo no está a favor de “encerrarse” a nivel comercial.
De acuerdo con lo informado por Ámbito.com, el mandatario francés señaló en los últimos días sobre la necesidad de “revisar” la política comercial de la UE en aras de defender los intereses del bloque frente a potencias como China y Estados Unidos, los cuales, según entiende, “ya no respetan” las reglas internacionales.
En ese sentido, explicó que un nuevo acuerdo comercial con el Mercosur dependerá del respeto al Acuerdo de París en materia climática y en una competencia equitativa.
“No estamos a favor de encerrarnos”, sino de “una competencia leal”, reiteró Macron en referencia al acuerdo de “antigua generación” entre ambos bloques continentales.
Asimismo, recordó que a fines de marzo, en el marco de su visita a Brasil, abogó por un nuevo acuerdo Mercosur-UE, puesto que el que se negocia desde hace más de 20 años no contempla los actuales desafíos en materia de “biodiversidad y clima”.
Macron criticó el accionar comercial de China y Estados Unidos
Por otro lado, Macron afirmó que la UE es la única que respeta las reglas de comercio tal y como se escribieron hace unos 15 años, mientras que China y Estados Unidos no lo hacen.
“Los chinos y los estadounidenses ya no las respetan subvencionando sectores críticos”, apuntó al respecto, y pidió revisar estas políticas para que se cumplan las reglas climáticas, laborales y sanitarias que establece la organización europea.
No obstante, señaló que su país no puede “caer en el rechazo de cualquier acuerdo comercial”, en referencia al rechazo del Senado francés al acuerdo comercial entre la UE y Canadá. Macron entiende que este debería ser un modelo de los pactos comerciales que debería cerrar el bloque, ya que incluye cláusulas espejo, que garantizan una competencia leal entre productores europeos y canadienses(Noticias AgroPecuarias).