Formosa: Capacitan sobre trazabilidad en ganadería para veterinarios y productores

Spread the love

En la jornada, el Senasa instruyó sobre identificación electrónica, herramientas informáticas, y pastoreo continuo y discontinuo.

Veterinarios y productores se capacitaron en trazabilidad para la hacienda bovina (Foto: Senasa)

FORMOSA (NAP) Destinada a médicos veterinarios y productores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, en la sede de la Sociedad Rural de Las Lomitas, provincia de Formosa, una jornada informativa sobre trazabilidad en ganadería, herramientas informáticas para usuarios externos, identificación electrónica y pastoreo continuo y discontinuo.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, quien a través de una videoconferencia, saludó a los presentes y destacó la importancia de la trazabilidad electrónica y del uso de herramientas informáticas en la producción ganadera.

Por su parte, el director del Centro Regional Chaco Formosa, Facundo Galvani, dio inicio a la ronda de exposiciones; explicando las funciones y misión del Senasa y las actividades que se llevan adelante en la región. Seguidamente, Ramón Filipigh disertó sobre pastoreo continuo y discontinuo.

El encuentro fue convocado por la Dirección del Centro Regional Chaco Formosa en el marco de la implementación de herramientas informáticas modernas a disposición de los productores de la agricultura familiar y de los grandes productores. Estuvieron presentes el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo; el presidente de la Sociedad Rural local y de las Sociedades Rurales Formoseñas (SORUFOR), Carlos Kap; concejales; representantes de la Asociación 6 de Enero y el coordinador de Sanidad Animal del Senasa, Facundo Macias.

A su turno, Federico Galigniana, veterinario y asesor de la empresa Identag, que comercializa caravanas electrónicas y asesora al productor en el rubro, brindó detalles sobre los fundamentos del sistema de identificación electrónica, el uso oficial de la caravana electrónica, ventajas de incorporación del sistema, mitos de la caravana electrónica (costo, funciones, perdidas, etc.) y sobre los beneficios para productores, veterinarios, empleados y la mujer. “La idea es ayudar al productor en sus necesidades y acompañarlo en la adopción de la tecnología, para que no fracase en su implementación”, señaló Galigniana.

Finalmente, Martín Dal Poggetto, de la Unidad de Gestión de Información y Conocimiento (UGIYC) de la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) del Senasa habló de tableros públicos desarrollados con Qliksense, una herramienta de business intelligence que permite visualizar información de datos de muy diversas fuentes y de muchas formas. Permite llegar a distintos tipos de usuarios ya sean internos de Senasa en sus diversas jerarquías o externos. Son tableros muy dinámicos que permiten visualizar la información de muchas formas acorde a lo que se requiera con solo una serie de Qlicks.

Estos tableros públicos están disponibles en la web de Senasa; en estadísticas > tableros dinámicos, o en https://qliksensebycores.senasa.gob.ar

La UGIYC es un área nueva del Senasa conformada por un grupo interdisciplinario (veterinario, agrónomo, economista e informáticos) y referentes de las áreas sustantivas de Organismo, cuya función principal es colaborar en la transformación de datos en información de calidad en forma automatizada y en tiempo casi real, lo que sirve en cualquier empresa u organismo para una buena toma de decisiones(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...