ArgenCarne Patagonia propone una nueva tipificación del ovino

Spread the love

Delgado también puso el foco en la toma de decisiones que se hacen respecto de las políticas públicas en torno a la carne.

VIEDMA (NAP) ArgenCarne Patagonia reunió la semana pasada durante dos días a todos los eslabones de la gran cadena que se desarrolla detrás de una de las producción cárnica, organizando entorno a la cita un amplio programa en el que no faltaron charlas técnicas y debates centrados en la actualidad del sector.

Entre ellos, la intervención de Gabriel Delgado, exsecretario de Agricultura y actual representante en Brasil ante el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien conversó en ArgenCarne Patagonia sobre la relevancia del complejo de las carnes para la economía argentina, señalando que “si el sector ganadero se integra a las políticas macroeconómicas, se podrían duplicar las exportaciones de carne”.

“Los problemas que acogen a la Argentina tienen mucha antigüedad, y el más grave deriva de la falta de dólares. Los dólares hacen al valor de la moneda. El problema que tenemos es que siempre resultan escasos, sobre todo en momentos de crecimiento. Son una gran fuente de empleo industrial, porque las fábricas necesitan de dólares para importar insumos básicos y bienes de capital que no se producen acá”.

“El sector de la carne nos da una posibilidad única. En primer lugar, tenemos una fuerte identidad con este sector. También tenemos el know how en casi todas las provincias, con más o menos posibilidades. Hoy estamos exportando por 4.000 millones de dólares, y perfectamente podemos llegar a 10.000 millones”, continuó.

Delgado también puso el foco en la toma de decisiones que se hacen respecto de las políticas públicas en torno a la carne. “Tenemos que modernizar nuestra visión sobre las dietas. Es cierto, el asado es una cuestión identitaria de nuestra cultura. Pero también tenemos que estar leyendo que hay gente que opina diferente del consumo de carne. A mí se me están metiendo en la parrilla cosas cada vez más raras…. hamburguesas que no son, carne que no es carne…. ¿Estamos advirtiendo eso? ¿Estamos mirando la política agrícola para adelante? Estoy poniendo sobre la mesa temas que hay que discutir para poder elaborar una política económica con equilibrio, para la que hay que hacer una acción colectiva grande desde el sector privado con decisión firme del Estado que trascienda los partidos políticos”.

Nuevo esquema de tipificación en ovinos

Por otro lado, desde la Secretaría de Agricultura de la Nación plantearon un nuevo esquema de clasificación y tipificación de ovinos para fortalecer a la cadena de comercialización.

Así, durante la segunda jornada de ArgenCarne Patagonia 2022, en la Carpa de Ovinos el Subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, Silvio Marchetti, destacó que “hay un árbol de problemas” que son: baja eficiencia y bajo nivel de inversión en la producción primaria; un sistema comercial deficiente que genera bajo valor agregado y, en el consumo hay una escasez de oferta; todo llevado a un gran nivel de informalidad.

“Como parte de la informalidad, no disponemos de un sistema de tipificación de carcasas y nuestro sistema de clasificación tampoco está homologado a sistemas internacionales”, contó Marchetti. De esta manera explicó que “esta nueva propuesta es para generar un idioma en común, que brinde información útil y disponible para la toma de decisiones de todos los integrantes de la cadena y contribuir a mejorar las condiciones de comercialización ovina”.

En cuanto a la tipificación, lo novedoso radica en la clasificación de calidad de carcasa con cinco categorías que define al animal. La primera, con la letra ‘M’, es un animal con características de relación músculo/ hueso, contextura externa, convexidad o concavidades musculares que lo definen como más gordo o más magro; con las letras ‘C’ y ‘E’ se definirán a animales con un mayor desarrollo muscular y la categoría ‘EE’ queda destinada a animales con buena grasa y mayor relación músculo/ hueso, mayor que la categoría anterior y mucho más carnicera y menos producción de lana. Finalmente, la categoría ‘G’ sería la que está pasada de grasa(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...