Argentina es un jugador central en la agroindustria

Spread the love

Etchevehere: “Lo que todos queremos es que la producción pueda expresar todo su potencial y generar en 5 o 6 años un millón y medio de nuevos puestos de trabajo”

 

BUENOS AIRES (NAP) La producción argentina deberá encaminarse hacia un sistema que premie el agregado de valor en origen, sin subsidiar fletes, a la vez que el país “es un jugador central de la agroindustria en el mundo. Pero, lamentablemente, en los últimos años, estuvo ausente”, recordó este lunes el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, al hablar en la apertura de la jornada abierta “La competitividad como meta”, organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el Restaurante Central de la entidad, ubicado en el predio de Palermo.

Con relación a la competitividad expresó “debemos ir a un sistema que premie, queremos agregar valor en origen sin subsidiar el flete, esto significa empleo local, arraigo”. Y añadió: “El Plan Belgrano viene a desarrollar el Norte argentino, a esto nos referimos con la importancia del valor en origen”.

“No alcanza con pensar en producir más en la Argentina sino tenemos un horizonte internacional y sin pensar en agregar tecnología”, explicó el Ministro de Agroindustria.

Buryaile exhortó a que todos los presentes se comprometieran a trabajar sobre el medio ambiente y ser responsables en la forma de producir.

Por último, el titular de la cartera de Agroindustria expresó “Con el presidente Macri, estamos convencidos que el sector agropecuario no es sólo importante por su producción sino también por su gran influencia en la sociedad y como motor de la economía”.

Buryaile se refirió también a los créditos que van a otorgar a los productores afectados por las inundaciones y también el trabajo que están realizando para dar financiamiento para la próxima campaña.

Por su parte, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere , al abrir el encentro se refirió a las inundaciones que afectan a diferentes regiones del país: “Toda nuestra solidaridad y acompañamiento con las miles de familias afectadas y con los productores que han perdido animales y producción”, afirmó. En este sentido, señaló que la gravedad del fenómeno climático “es consecuencia del abandono del Estado que en los últimos 10, 12 años no realizó las obras necesarias para mitigar los efectos de las lluvias”.

“Lo que todos queremos es que la producción pueda expresar todo su potencial y generar en 5 o 6 años un millón y medio de nuevos puestos de trabajo”, aseguró Etchevehere.

Más adelante, el presidente de la SRA, dijo que “la Argentina va a producir muchísimo, y va a haber que colocar toda esa producción. El tablero, nuestra cancha, es el mundo”. Por eso, habló de la necesidad de trabajar conjuntamente en materia de caminos, financiamiento y sistema impositivo para garantizar la competitividad.

Asimismo, dijo: “Compartimos la visión de que hay que ser supermercado del mundo”. En este sentido, habló de “salir a vender los alimentos con trabajo, humildad y transparencia. Hay que ganarse los clientes”.

En tanto el Rabino Sergio Bergman, hoy ministro de Medio Ambiente, al hablar en la jornada aseguró que: “La Agenda Sustentable empieza por todo el potencial no desplegado”

 “A toda actividad productiva que le agrega valor al país no habrá una sola agenda ambiental que la pare sino que la controle. La agenda sustentable empieza por todo el potencial no desplegado. Ahora tenemos una gran oportunidad”, dijo Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, durante la jornada “La competititvidad como meta”, en el marco de la reunión de delegados de la Sociedad Rural Argentina.

“Al motor de la economía que es el campo,  debemos agregarle valor”, expresó Bergman, y agregó como requisito: “Nada va a ser rentable si no es sustentable. Se trata de pensar en nuestros hijos y nuestros nietos”.

Para trabajar en materia de sustentabilidad propuso: “Tenemos que terminar con la división geográfica política del país. Tenemos que pensar en ecoregiones” (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...