“Las soluciones que dan son de risa”, dicen los tamberos de Mar y Sierras

Spread the love

Argumentan que hace un año están “de quebranto” y ahora aumentó el costo del maíz. Aseguran que hoy la participación del tambo en el precio de toda la cadena es de 16%. 

TANDIL, Buenos Aires (NAP). El vicepresidente de la Cuenca Lechera Mar y Sierras, que comprende las producciones lecheras desde Olavarría a Mar del Plata, reclamó medidas urgentes para que el sector salga de la mala situación que atraviesa. “Las soluciones que dan son de risa, porque que no me digan que me sacan del quebranto si en lugar de 100 mil pesos por mes voy a perder 80 mil”, planteó Alejandro Stefano

El dirigente describió que “desde hace un año la situación es de quebranto y ahora nos han cambiado algunas alternativas que veníamos teniendo, por ejemplo la climática y la alternativa de tener los granos más baratos, entonces se podía ir paliando la situación. Los alimentos balanceados pasaron de 1.000 ó 1.100 pesos la tonelada a 2.400”. 

En tanto, opinó que la situación era mejor el año pasado puesto que “llegamos a cobrar el precio por litro hasta 3,80 y ahora el último precio de diciembre es 2,79-2,80. Estoy hablando de nuestra cuenca, no estoy hablando del orden nacional que es mucho más bajo”. 

En Tandil hay alrededor de 80 tambos y en la cuenca que abarca desde Olavarría a Mar del Plata existen unos 200. En total producen alrededor de 1.000.000 de litros (de 31 millones que produce diariamente el país). “Representamos anualmente unos 1.000 millones de pesos, una cifra es muy importante porque se vuelca directamente en la zona”, argumentó Stefano en declaraciones a la radio AM 1560 que reprodujo el portal La Voz de Tandil.

Stefano indicó que desde la industria se argumenta que “primero las empresas tenían grandes stocks porque no se podía comercializar porque había prohibición de comercializar al exterior, precios bajos que no daban para pagar un precio mejor para la leche”. 

“Ahora bien -continuó- se le acaban de sacar todas las retenciones para exportar; les están subsudiando los stocks, es decir que va ha haber créditos blandos para mantener los stocks para que nos los tiren al mercado interno; el dólar se les aumentó un 40% con lo cual han recibido beneficios… y a lo mejor no les alcanza. Pero al lado de nuestros beneficios es un beneficio impresionante”.

“Nosotros decimos que los eslabones de la cadena del valor el 30% era para el productor, el 30% industria y 30% para el supermercadista. El 30% del productor hoy no está. No voy a hablar de la leche que se vende a 2 pesos, pero la que se vende a 14 pesos, el 30% es mucha plata, es mucha la diferencia. No estamos ni al 16% y si vamos al nivel internacional ni hablemos, porque siempre nuestro valor fue de 30 a 45 centavos de dólar. Con el dólar actual tampoco nos da esos números”, se lamentó.

Reunión

El dirigente finalmente convocó para el miércoles venidero a la mañana a los tamberos locales a una reunión que se llevará a cabo en la sede de la entidad, Paz y Garibaldi, puesto que llegará a Tandil una empresa interesada en comprar parte de la producción de los tamberos locales, lo que podría significar un alivio para los 80 tamberos locales.

También le puede interesar...