Para el gobierno la ganadería atraviesa un buen momento

Spread the love

Las afirmaciones corresponden al ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Matías Lestani. Además aseguró que creció la producción de carne vacuna.

A poco más de 24 horas del paro que paralizó la comercialización de ganados y granos, el gobierno intentó dar señales al campo, al difundir los datos de la actividad ganadera correspondiente al primer semestre del año período en el que la faena de ganado bovino creció un 2%.

La difusión de los datos se conoció este viernes en una  conferencia de prensa sorpresiva, que ofreció el secretario de Agricultura y Ganadería, Matías Lestani, en la sede del Ministerio de Agricultura.

El encuentro con la prensa fue encabezado por el Secretario de Agricultura, Matías Lestani, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería, José María Romero, y la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén.

Los funcionarios hicieron hincapié en los primeros resultados que arrojó el Plan Ganadero que lanzó el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, en enero pasado y que tiene como objetivo a través del otorgamiento de líneas crediticias aumentar el nivel de producción de carne vacuna.

El subsecretario de Ganadería fue el encargado de presentar los datos estadísticos del primer semestre del presente año, donde la faena registró un aumento interanual del 2% alcanzando las 6.482.826 cabezas.

A su vez, hubo un crecimiento de la producción de carne vacuna del 4%, ubicándose en 1,5 millones de toneladas. Según el funcionario, los mayores niveles se atribuyen a la mejora del peso de la res al gancho, que acumula un aumento de 7 kilos desde 2021, cerrando el promedio del semestre en 231 kilos.

Por otro lado, las exportaciones de carne vacuna se ubicaron en los primeros seis meses del presente año en 295.000 toneladas peso producto.Cifra representa un 1% de incremento en relación al primer semestre del 2021, y un 7% por debajo del mismo período de 2020, que fue el año récord de comercialización al mundo, cuando se alcanzó el nivel de las 900.000 toneladas, y donde la Argentina se volvió a posicionar en los primeros lugares del ranking de exportadores. Sin embargo, hoy la cadena de ganados y carnes sigue reclamando por la liberación de las ventas al exterior.

Desde el ministerio que conduce Julián Domínguez señalaron que “las mejoras que se visualizan en los indicadores productivos son como consecuencia de cambios en los sistemas de producción y, en los corrales, salidas de animales más pesados que explican ese aumento del peso de faena”. Además, el subsecretario de Ganadería dijo que “este año va a estar signado por el aumento de la producción, algo que no se modifica en la Argentina desde hace muchísimos años. Paulatinamente se ha recuperado el consumo de carne y se está trabajando en eso”.

Además José María Romero señaló: “La cría está en buenos valores, superiores inclusive a los de 2011. Lo único que quedó afuera del análisis y estaba con pérdidas es el feedlot, que ha logrado reacomodar su ecuación, de acuerdo con la capacidad que tiene el sector pese a las situaciones adversas y la capacidad que tiene de adaptarse. En términos generales, la ganadería está pasando por un buen momento, tiene rentabilidad y sigue los valores de la inflación”.

Más datos

También el ministerio de Agricultura anunció un aumento del consumo interno de carne vacuna, en momentos de elevada inflación y caída del poder adquisitivo de la población. Según sostuvo Romero, el consumo por habitante de las tres principales carnes ha mejorado con respecto al año pasado en 2 kilos. En mayo de 2022 cerró en 111 kilos por habitante por año, atribuido a una mayor consumo de carne vacuna, que se posicionó por arriba de los 49 kilos por habitante por año.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Matías Lestani, comentó que “venimos viendo como se consolida una tendencia al aumento del peso de faena, un aumento en el consumo per cápita anual, lo que nos sigue consolidando como el primer país en consumo de carne bovina del planeta, seguido por Uruguay y Estados Unidos”.

Otras de las estadísticas que presentó esta tarde la cartera agropecuaria, fue lo relacionado a la Cuota Hilton, la cual en el ciclo 21/22 finalizó con un 95,6% de ejecución y fue el equivalente a 28.101 toneladas. Además, en el mismo período la Cuota 481 finalizó con récord de exportaciones, con 8.500 toneladas comercializadas por un total de USD 76,7 millones. Y por último, la cuota de 20.000 toneladas anuales a Estados Unidos del presente año ya alcanzó las 11.356 toneladas vendidas a dicho mercado, y con un 57% de ejecución hasta el momento. (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...