El trigo argentino se prepara para una nueva carrera

Spread the love

Argentina llegó a tener 7 millones de hectáreas de trigo y hoy está por debajo de los 4 millones de hectáreas por una decisión sin criterio agronómico.

 

NECOCHEA (NAP) De restablecerse las condiciones de exportación sin Roes ni retenciones, el trigo podrá echar a andar sus mejores variedades y trabajar en estrategias de manejo que lleven al país a posicionarse nuevamente entre los principales productores de alimentos de calidad del mundo.

El cambio climático propone un nuevo paradigma de nutrición, estrategias de manejo partiendo de la rotación de cultivos y con las gramíneas como principales agentes para devolver el equilibrio a los suelos agrícolas planteando un manejo que contribuya a un mejor control de malezas y enfermedades.

Estos temas vuelven a la cima de la agenda de los cultivos de invierno y fueron analizados durante la jornada anual “Más y Mejor Trigo, Avena y Cebada 2015” que Buck Semillas realizó en su campo experimental de La Dulce el pasado 3 de diciembre.

Este año el encuentro estuvo signado por el entusiasmo de recuperar el mercado para el trigo y los demás cultivos sobre los que pesan cupos de comercialización y retenciones a la exportación. No hace mucho Argentina llegó a tener 7 millones de hectáreas de trigo y hoy está por debajo de los 4 millones de hectáreas por una decisión sin criterio agronómico, ni económico.

Para Eduardo Costa, presidente de Buck Semillas, “esta situación podría revertirse, porque la mirada de los funcionarios que asumirán en el equipo de Agricultura está comprometida con el sistema de producción”.

La inminente concreción de medidas claves como la eliminación de los Roes, una progresiva unificación del tipo de cambio, y la promesa de avanzar en el mediano plazo en la ley de fertilizantes con plan de rotaciones, la ley de semillas y una revisión de la modalidad de los contratos de alquiler, traen un aire renovado en el productor que espera el comienzo de un nuevo gobierno con otra expectativa.

Según un análisis presentado por Jorge González Montaner, asesor CREA, con un nuevo esquema de comercialización, habría un cambio muy interesante en las rentabilidades en todas las regiones, aun sin tocar el precio de los fertilizantes.

Un factor que plantea el gran desafío de los próximos años son las malezas. González Montaner advirtió: “en esta cosecha hay que ponerse las pilas para combatir ray grass resistente, es uno de los legados que nos deja la era del glifosato y si no lo resolvemos con rotación y evitando que ingrese a los campos, vamos a estar en problemas”.

De acuerdo al relevamiento de CREA, en la región Mar y Sierras el 70% de los campos ya tiene ray grass. En este punto, el especialista indicó que “la limpieza de la cosechadora es clave porque si entran semillas vamos a tener que gastar en control 80 dólares más por hectárea, lamentablemente se nos escaparon las malezas y las combatimos con productos cada vez más residuales con fuertes consecuencias fitotóxicas en trigo y cebada”, señaló.

Con respecto a la estrategia de la soja de segunda, González Montaner recomendó especialmente mirar la fecha de liberación del lote y la lluvia de ese mes para tomar una decisión respecto de hacer o no una soja, evaluando muy bien el manejo. En este sentido comentó que en Mar y Sierras, por ejemplo, no tiene sentido inocular, pero sí fertilizar. “En algunas zonas conviene hacer un verdeo o maíz de segunda, eligiendo en este caso los de genética más corta”, reveló el asesor.

En sus palabras de cierre, Costa afirmó que “los países que manejan el mundo son los que producen alimentos, hay tres países que tienen mucho para creer en este sentido, Estados Unidos, Brasil y Argentina, en trigo podemos aumentar un 30-40% la producción en pocos años, solo tenemos que tomar la decisión”.

El niño y la lluvia

González Montaner comentó que en un año niño con zonas donde llovió mucho y otras en donde las lluvias pasaron de largo, el agua que traía el fenómeno climático fue mal repartida. A esto hay que sumar temperaturas no esperadas en diferentes momentos críticos del cultivo.

Por caso en La Paz, Entre Ríos, las temperaturas cálidas de agosto trajeron problemas de vernalización en materiales en los que no era de esperar este comportamiento. En Mar y Sierras, las temperaturas bajas trajeron la Roya amarilla o lineal que actúa entre los 10 y 15° C, aunque tolera un rango más elevado.

“Este año tuvimos la Roya del frío y la Roya del calor. Esta variación es lo que marca el cambio climático y nos obliga a estar muy atentos a la evolución de los cultivos”, sugirió el consultor.

En el campo

Hoy la calidad es lo único que se paga y con el nuevo esquema comercial esto tendería a acentuarse, entonces la recomendación es que cada zona haga el mejor trigo que pueda hacer.Atento a la tendencia y demanda de los productores, Buck siempre se destacó por sus materiales grupo I de calidad porque son los que pueden obtener bonificaciones.

Dentro de los materiales de ciclo largo, uno de los próximos a inscribir es Buck 350356, con un 50% sangre francesa similar a Buck Bellaco, con un ciclo algo más corto y con requerimiento de frío. Es un trigo que se destaca por su alto potencial, buena calidad comercial y por ser tolerante a los tres tipos de Roya y también a Fusarium. Por otro lado se encuentra el Buck 340413 con 50% sangre francesa, grupo I de calidad de alto potencial industrial y alto porcentaje de proteína. Una ventaja de este cultivar, que se llamará Buck Aparcero, es la baja altura y su buena resistencia al vuelco, lo que resulta conveniente en caso de hacer una soja de segunda.

La novedad en ciclo intermedio es Buck SY211, grupo II de calidad y alto potencial de rendimiento, con fecha elástica de siembra similar a Buck SY200. Es un cultivar registrado también en Uruguay. Es susceptible a Roya de tallo, pero de buen comportamiento a Fusarium de la espiga.

Entre los cultivares de ciclo corto, se presentó Buck SY330 un material grupo II de calidad con porte 15 cm. más bajo que SY300, posee una espiga muy grande con gran fertilidad de espiguillas, característica ideal para planteos de alta densidad. Además, posee un muy buen perfil sanitario frente a las tres Royas, con destacada resistencia a la Roya de Tallo.

Otro trigo de ciclo corto destacado es Buck Saeta, grupo I de calidad con alto potencial de rendimiento y excelente aptitud molinera y panadera. Es tolerante a las tres Royas y a Fusarium.
Uno de los ensayos presentados fue de densidad de siembra con Buck SY330 y Buck Bellaco en franjas testigo y tratado con Plenus de Syngenta. De los resultados obtenidos, se concluyó que existe una buena respuesta al uso de esta tecnología.

Durante la recorrida se vieron por primera vez ensayos en macroparcelas donde la ventaja respecto las microparcelas es que el comportamiento de los cultivares es más fácilmente trasladable a los que puede ocurrir realmente en el lote.

Los candeales sorprenden

Buck Semillas es pionero en variedades de trigo candeal, a los ya probados Buck Topacio y Buck Esmeralda, la apuesta fuerte este año es Buck Zafiro, que ha dado muy buenos rendimientos en el NOA con aptitud excelente para elaboración de fideos Premium. Además de dos cultivares de origen italiano, Obelix y Odisseo (ambos en proceso de inscripción), destacados por su calidad natural para la industria de fideos premiun, con objetivo de recuperación del mercado de exportación a Italia (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...