Du Pont se fusionará con Dow en 2016

Spread the love

El nuevo gigante se dividirá luego en tres empresas especializadas. Se suprimirá el 10% de sus 53.000 empleos. Otros detalles de la megafusión.

BUENOS AIRES (NAP). La multinacional estadounidense Du Pont Corporation se fusionará antes de que concluya el año próximo con su competidor Dow Chemical Company, confirmaron los dos grupos norteamericanos.

La empresa resultante, que se denominará Dow Du Pont, se erigirá en el mayor grupo químico mundial, con 117.000 empleados en más de un centenar de países, una facturación de 93.000 millones de dólares (más de 85.400 millones de euros) y un valor bursátil de unos 130.000 millones de dólares (119.197 millones de euros), publicó el portal La Nueva España.

Una vez integrado, el grupo acometerá su desagregación en tres compañías, especializadas respectivamente en los negocios agrícolas (semillas modificadas genéticamente y plaguicidas), de ciencias de los materiales y de productos especializados, una escisión que culminará en 2018. Las tres sociedades resultantes serán independientes entre sí y cotizarán en Bolsa.

Du Pont y Dow Chemical aseguraron que la unión de ambas multinacionales permitirá un alta reducción de costos (3.000 millones de dólares, equivalentes a unos 2.730 millones de euros) porque la transacción, afirmaron en un comunicado conjunto, entrañará elevadas sinergias, además de generar unos 30.000 millones de dólares (27.269 millones de euros) de valor de mercado para los accionistas.

Las compañías no precisaron el impacto de la fusión en el empleo, pero Du Pont desveló que en 2016, y antes de la integración, suprimirá el 10% de su actual plantilla global, lo que supondrá prescindir de 5.300 de sus 53.000 trabajadores.

Du Pont dijo ayer que las reducciones de costos (700 millones de dólares el año próximo) comenzará “de inmediato” y que “incluirán medidas estructurales en todos los negocios y funciones a nivel mundial” con el fin de “simplificar aún más la estructura de la compañía en un menor número de negocios más grandes y con funciones integradas, tomas de decisión más rápidas y conexiones más cercanas a los mercados finales”.

La fusión

La integración de Du Pont y Dow Chemical se hará de forma paritaria, al 50%, una vez que a cada una de ambas empresas se le ha atribuido el mismo valor de mercado. De este modo los actuales accionistas de Du Pont y los inversores propietarios de Dow Chemical se repartirán al 50% aproximadamente la futura Dow Du Pont.

Para ello, los accionistas de Dow recibirán una acción del nuevo grupo por cada título de Dow y cada acción de DuPont se canjeará por 1,282 de la nueva empresa. El consejo de administración estará integrado por 16 personas: 8 por cada sociedad preexistente.

El actual presidente y consejero delegado de Dow Chemical, Andrew Liveris, de 61 años y que lleva 11 en estos cargos, asumirá la presidencia ejecutiva del grupo resultante, y el actual presidente ejecutivo y consejero delegado de Du Pont, Edward Breen, de 59, que lleva mes y medio en estas responsabilidades y nueve meses en el grupo (tras haber trabajado en Motorola, General Instrument Corporation y Tyco), será consejero delegado.

La sede de la nueva compañía la compartirán Wilmington (Delaware), donde Du Pont tiene su domicilio, y Midland (Michigan), base de Dow Chemical. En ambas ciudades, muy dependientes de estas multinacionales químicas, la fusión ha suscitado gran inquietud, según los medios locales de prensa.

Dow Du Pont rebasará a Basf como mayor grupo químico global y superará a Monsanto como líder en semillas transformadas genéticamente y a Syngenta como mayor fabricante de pesticidas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...