Son varias las producciones regionales en crisis

Spread the love

Así lo reflejan los reclamos que vienen desde el interior y los números de los estudios realizados por las organizaciones de productos

Los consumidores y los productores pagan los platos rotos de la recesión.

BUENOS AIRES (NAP) El titular de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto efectuó un análisis del actual estado de las economías regionales, en particular las que se dedican a la producción de frutas, frente al inminente “frutazo”, que realizaran productores del Valle e Río Negro y Neuquén, programado para el 24 de abril en Plaza de Mayo.

“Las economías regionales se encuentran en una situación de crisis porque hay un mercado interno muy recesivo, que sumado  a la inflación genera el peor de los escenarios, porque nosotros los consumidores – más allá que soy productor-, vemos que el vino está caro, la fruta está cara en el supermercado, en el almacén o la feria. Esto genera un escenario muy complejo y el productor no tiene nada que ver con esas subas”, sostuvo el presidente Innizzotto.

Para el dirigente cooperativista las variables de ajusta, definitivamente, pasan por el consumidor porque “al tener los bolsillos flacos compra menos, entramos en un círculo vicioso en el que al productor se le paga menos porque se vende menos fruta, menos yerba mate, menos vinos, o cítricos, entonces, entramos en un mercado recesivo”, explico en declaraciones al programa Informe Strin Agro, que se difunde por una emisora rosarina.

En resumen, las economías regionales o provinciales que no dependen de la exportación: “fueron castigadas con la rebaja de los reintegros a las exportaciones o, la aplicación de los derechos de exportación, se les complica la rentabilidad que luego se refleja en problemas sociales o abandono de cultivos”, alertó el titular de CONINAGRO.

Caber recordar que el último informe “Semáforo”, publicado por la entidad que dirige Iannizzotto señaló que de un relevamiento efectuado sobre 19 economías regionales, solo diez muestran una leve recuperación. (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...