Soja: la BCBA no dio por desechadas las regiones inundadas

Spread the love

A pesar de reconocer que hubo´’pérdidas’ evaluó también que los lotes pueden ser resembrados. La entidad mantuvo su proyección de superficie en 17,9 mill/ha.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que hasta este jueves la siembra de soja registró un avance intersemanal de 12,3 puntos porcentuales, elevando el progreso nacional al 21,7 % de las 17,9 millones de hectáreas proyectadas y aun manteniendo una demora interanual estimada en -2,1 puntos.

La BCBA dio cuenta de que entre el viernes 9 y martes 13 de noviembre se registraron abundantes lluvias en gran parte del área agrícola nacional, concentrando los mayores volúmenes acumulados (200 a 300 mm) en sectores del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro de Buenos Aires, provocando la
pérdida de lotes recientemente sembrados. En la periferia a las regiones recién citadas también se relevaron lluvias por encima a los 100 mm.

“Sin embargo, dada la limitada oferta hídrica en la que se encontraban los cuadros antes de estas lluvias y la extensa ventana de siembra aún remanente, hay grandes chances de resembrar aquellos lotes comprometidos por excesos hídricos”, dijo la Bolsa para justificar su postura de mantener las proyecciones.

Sin embargo advirtió que “la escasa disponibilidad de semilla de buena calidad se vuelve la principal limitante para la recuperación del área”.

En paralelo también se relevó una importante mejora de la oferta hídrica en las regiones NOA, NEA, Centro Norte y Sur de Córdoba, gran parte de La Pampa y del margen oeste de Buenos Aires.

En su conjunto estas regiones aportan más de la mitad del área nacional prevista para el presente ciclo y en muchos casos la ventana de siembra recién comienza.

Por último, las perspectivas climáticas a corto plazo prevén ascenso de las temperaturas y baja probabilidad
de lluvias en gran parte del área agrícola.

“De concretarse esta previsión, los excesos hídricos comenzarán a descomprimirse y lentamente se
retomarán las labores de siembra que actualmente se encuentran interrumpidas por falta de piso o
anegamiento en lotes y caminos”, insistió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...