La soja está en condición buena a excelente pero se puede complicar con mas lluvias

Spread the love

La BCBA informó que 86% se vio altamente beneficiado con las lluvias ocurridas hasta ahora. La siembra alcanzó al 90% del territorio estimado.

BUENOS AIRES (NAP). El tiempo inestable que predominó durante los últimos días ralentizó esta semana las labores en los campos de soja a campo. Con datos relevados hasta este jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que se llevan implantadas 16 millones de hectáreas, cifra que representa 89,7 % de las 17,9 mill/ha proyectadas.

“Pese a registrarse pérdidas de lotes por fuertes tormentas, granizo y abundantes precipitaciones, el escenario climático continúa siendo favorable en extensas regiones de elevado peso productivo”, dijo la BCBA.

Sin embargo, advirtió que “de prolongarse la actual tendencia húmeda durante las próximas semanas, la condición de excesos hídricos podría comenzar a dominar el escenario y comprometer el normal desarrollo del cultivo, sobre todo en regiones que actualmente cuentan con los perfiles de suelo bien provistos de humedad”.

Respecto al cultivo ya implantado, esta semana se relevaron lotes aislados iniciando etapas críticas de diferenciación de vainas (R3) en el Centro-Norte de Córdoba y en el Núcleo Norte. Sin embargo, tan solo un 20 % del de la superficie inició etapas de floración (R1-2) y la mayor parte de los cuadros aún transitan etapas vegetativas.

Durante los días previos, y gracias a las lluvias registradas, mejoró la condición hídrica en gran parte de la región agrícola, elevando la ponderación Adecuada/óptima al 86 % del total sembrado. Tan solo un 7 % del área se encuentra en condición de exceso hídrico y una superficie similar mantiene una regular oferta hídrica, ubicada principalmente en sectores de Córdoba y San Luis.

En este escenario, la BCBA estimó que que tan solo el 11 % de las 16 MHa ya sembradas presenta una regular condición de cultivo, mientras el 89 % remanente sostiene una condición entre normal, buena y excelente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...