Suspenden la actividad de dos frigoríficos de porcinos

Spread the love

Uno en la provincia de Santa Fe, que operaba ‘en negro’, y otro en la de Buenos Aires, sin permiso de faena. 

BUENOS AIRES (NAP). La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de Argentina suspendió la actividad comercial de dos frigoríficos porcinos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires luego de detectar graves irregularidades.

En un establecimiento de la localidad santafesina de Máximo Paz, departamento de Villa Constitución, se comprobó la faena en negro de porcinos, al confirmar que en la planta se operaba sin la documentación de amparo requerida para los animales. Asimismo se registró que la firma no había cumplido con el volante electrónico de pago (VEP) ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), requisito para solicitar la autorización de faena.

También, en al menos dos oportunidades, la planta procedió a faenar en ausencia del veterinario responsable, y prestó servicios de faena a empresas sin matrícula del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca), publicó Agritotal.

Mientras que en Exaltación de la Cruz, Buenos Aires, se detectó un establecimiento frigorífico de porcinos que operaba sin autorización de faena al momento de la inspección ni en los días previos, lo que permitió estimar que se faenaron 3.400 animales de forma irregular, de los cuales se habría omitido el pago a cuenta de IVA para unos 1.800 animales, una vez que el sistema comenzó a estar operativo.

También se observó que la planta no posee registros de las faenas, ni estampa los sellos reglamentarios en las reses faenadas, infringiendo la ley de carnes.

Como consecuencia de estas faltas a la normativa vigente, en ambos casos se determinó la suspensión de la matrícula que habilita a comerciar, hasta que los establecimientos corrijan sus infracciones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...