Buena jornada para la soja; mala para los cereales

Spread the love

La oleaginosa mejoró tras la fuerte caída del viernes. El maíz y el trigo por los perjuicios que genera en los cultivos exceso de calor en el Hemiferio Norte.

BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de soja en Chicago cerraron la sesión del lunes con alzas moderadas a partir de compras de oportunidad y mientras el mercado se consolida luego de la fuerte caída del viernes, consecuencia de las estimaciones de oferta récord de la oleaginosa para los Estados Unidos, informó la corredera de granos BLD.

Los derivados de la soja se estabilizaron después de caer a sus precios más bajos en más de tres semanas en el comienzo de la sesión de hoy ante las proyecciones de que los suministros en ese país se acumularán debido a una cosecha récord y una disputa comercial con China. Los operadores comerciales están tratando de ver si China reanuda compras a gran escala de soja de Estados Unidos después de la fuerte compra de suministros brasileños en las últimas semanas.

Los futuros de maíz en Chicago finalizaron las operaciones del día con leves caídas, extendiendo las pérdidas a partir de las expectativas de rendimientos récord para los cultivos norteamericanos.

El cereal de verano alcanza mínimos de dos semanas y media después de que el informe mensual de cultivos del USDA fijara el rendimiento del maíz de los EE.UU. para la actual campaña por encima de las expectativas del mercado y alcanzando un nuevo récord. Los pronósticos de buen clima para gran parte del Medio Oeste norteamericano hacen sentir su presión sobre el mercado junto con la importante caída del trigo.

Los futuros de trigo de Estados Unidos concluyen la jornada en baja continuando con la caída iniciada el viernes a partir del recorte menor al esperado en las estimaciones de oferta global reportadas por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) en su informe mensual.

El trigo cayó a un mínimo de dos semanas, contrarrestando los recientes temores sobre la producción afectada por el clima adverso en todo el mundo. Un dólar firme y la caída de los mercados de acciones, ante la fuerte depreciación de la lira turca que continúa generando mayor incertidumbre entre los inversores, también frenaron la compra de granos.

El informe del USDA no estimuló nuevas ganancias luego de que el cereal haya alcanzado máximos de varios años vinculados a daños climáticos en Europa, Rusia y Australia. Los analistas plantean que el USDA tuvo en cuenta el deterioro de las perspectivas en la Unión Europea, pero desconcertó a los inversionistas al dejar sin cambios la producción proyectada en Australia, que estuvo afectada por la sequía.

También le puede interesar...